Espacio publicitario

Chile confirma que se abstendrá de votar a favor de pacto de migraciones de la ONU

La declaración se produce tras días de debate acerca de la conveniencia o no de apoyar este pacto promovido por Naciones Unidas, en medio de un explosivo crecimiento de la migración a Chile

  • AFP

19/12/2018 10:20 am

Santiago.- Chile se abstendrá de ratificar el Pacto Migratorio aprobado hace unos días en Marruecos en la votación de este miércoles en la asamblea general de Naciones Unidas, confirmó el canciller Roberto Ampuero.

"Hemos decidido abstenernos de votar a favor del pacto para la Migración, dado que no resguarda completamente los legítimos intereses de nuestro país y dificulta la protección de nuestras fronteras", dijo Ampuero en una declaración a la prensa este miércoles en la sede de la Cancillería en Santiago, destacó AFP.

La declaración se produce tras días de debate acerca de la conveniencia o no de apoyar este pacto promovido por Naciones Unidas, en medio de un explosivo crecimiento de la migración a Chile en los últimos cuatro años, cuando la cifra de migrantes se duplicó y sobrepasó al millón de personas.

Según expuso Ampuero, el pacto "incentiva la migración irregular", al no distinguir entre inmigrantes regulares e irregulares en lo relativo a la reunificación familiar y el otorgamiento de beneficios sociales. Promueve, además, "el ingreso de inmigrantes vulnerables, que no han solicitado asilo ni han sido reconocidos como refugiados".

De acuerdo al gobierno chileno, el pacto introduce también "nuevos requerimientos para el retorno de migrantes", lo que significa para el país de destino "crear condiciones para la integración económica y social de los migrantes retornados".

Adicionalmente, el acuerdo (que no tiene un carácter vinculante) "afecta el derecho soberano de todo Estado a decidir cómo resguarda sus fronteras, y especialmente, las condiciones de ingreso a su territorio".

En la última semana, el presidente Sebastián Piñera defendió públicamente, al menos en tres ocasiones, la decisión de rechazar este pacto, adoptado por más de 150 países en el mundo, en el marco de las políticas para ordenar el flujo migratoria al país que su gobierno adoptó a partir de abril pasado.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario