Espacio publicitario

2018: No hubo Nobel, pero sí mucho que leer

De toda la oferta editorial del año, seleccionamos los 10 mejores libros

  • DULCE MARÍA RAMOS

16/12/2018 01:00 am

Una lista de los mejores libros de 2018 siempre resultará incompleta ante la cantidad de novedades que ofrecen las editoriales cada año. Si algo une a la mayoría de los textos recomendados es la violencia, la autoficción y la construcción de la identidad a pesar de las limitantes sociales, autores que de alguna manera u otra están comprometidos con su entorno y el oficio de la escritura. 

Un año peculiar sin premio Nobel y con ausencias irreparables: Nicanor Parra, Philip Roth, Tom Wolfe, y Fernando del Paso; aunque para los venezolanos fue un año significativo por el Premio Reina Sofía de Poesía que recibió al poeta mayor Rafael Cadenas. Sin más preámbulos, aquí una modesta y honesta muestra de los buenos libros que nos deja 2018.  

Canción Gótica 
Autor: Carmen Verde 
Género: Poesía 
Gisela Cappellin Ediciones 



A diferencia de los poemarios que han publicado este año muchos de sus colegas, la poeta venezolana apostó en Canción Gótica por el tema del amor, una forma de reconciliar al lector con ese sentimiento ante la dura situación que vive el país, donde la desolación y la tristeza parecen ocuparlo todo. En la mayoría de los poemas, las imágenes sensoriales y la naturaleza son elementos predominantes, además resulta interesante el ejercicio de reescribir los poemas e invitar al lector a leer cada versión para así vivir una experiencia poética distinta. 

Mejor la ausencia 
Autor: Edurne Portela 
Género: Novela 
Galaxia Gutenberg



Premiada por los libreros de Madrid como la mejor novela del año, la ópera prima de la escritora española Edurne Portela ha sido una grata sorpresa para la literatura hispanoamericana. La protagonista Amaia construirá -a través de su voz de niña, adolescente y de mujer- su universo femenino en un país sumido por el terrorismo de ETA y el discurso patriarcal. Más allá de las etiquetas de "novela feminista" o "novela del conflicto vasco", Portela refleja cómo la violencia exterior se traduce en una violencia intima, siendo la mujer la mayor de las víctimas ante la normalización del maltrato y el abuso del cuerpo. 

Verde tierra calcinada 
Autor: Juan Miguel Álva rez 
Género: Crónicas 
Rey Naranjo



Crónicas de viaje que retratan los territorios azotados por la violencia. Su autor, Juan Miguel Álvarez, representa una de las nuevas voces del periodismo narrativo latinoamericano, hecho que se confirma con dos premios Simón Bolívar y la nominación al Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. Un libro necesario para entender a la Colombia del posconflicto y cómo se construye una sociedad con un concepto inexistente desde hace cincuenta años: paz. La edición está acompañada por las excelentes fotografías de Federico Ríos. Un libro indispensable para todo periodista, más aún en estos tiempos que es necesario replantearse el oficio desde los míticos postulados de Kapuscinski.

La ola detenida 
Autor: Juan Carlos Méndez Guédez 
Género: Novela 
HarperCollins Ibérica



Su protagonista, Magdalena Yaracuy, nació durante un viaje del autor a la ciudad Aix en Provence, es una mujer detective muy peculiar que se ayuda de la religión marialioncera -culto venezolano encabezado por María Lionza- para resolver sus casos. La historia comienza cuando Magdalena Yaracuy es llamada por un importante político conservador español para que encuentre a su hija Begoña de la Serna, perdida en la ciudad más peligrosa de Latinoamérica: Caracas. En esta novela negra, Méndez Guédez retrata la realidad venezolana llena de violencia, escasez y grupos paramilitares, inspirado en los grandes escritores del género como Graham Greene, Patricia Higsmith, Marcos Tarre Briceño y Osvaldo Soriano. Un autor que a pesar de vivir más de veinte años fuera del país, sigue conectado con su tragedia. 

Yo soy una antología 
Autor: Fernando Pessoa 
Género: Poesía -Ensayo 
Editorial Pre-Textos 



Bajo la edición de Jerónimo Pizarro y Patricio Ferrari con la traducción de Nicolás Barbosa López, en Yo soy una antología el lector descubrirá los 136 autores ficticios que enmarcaron la figura de Pessoa, autor indispensable de la literatura portuguesa del siglo XX; la edición además ofrece más de setenta textos inéditos. Gracias a la revisión de los archivos es posible seguir leyendo hoy a Pessoa y sus heterónimos. 

La puerta que se cierra 
Autor: Mirco Ferri 
Género: No ficción 
Oscar Todtmann Editores



Segundo libro de Ferri donde desarrolla el género de no ficción. Aquí el autor reconstruye la historia de su padre italiano, quien tuvo que emigrar a Venezuela e iniciar una nueva vida. La experiencia de armar sus orígenes con documentos y recuerdos contrasta con su realidad actual: un padre que enfrenta la decisión de sus hijas de irse del país ante un futuro incierto. Un libro sobre la resistencia y la construcción de la identidad cuando las raíces se desdibujan en medio de un clima político difícil de controlar. 

Los dormidos y los muertos 
Autor: Gustavo López Ramírez 
Género: Novela histórica 
Rey Naranjo



¿Cómo se gestó la violencia en Colombia? A esa pregunta trata de responder Gustavo López Ramírez en esta novela histórica. El lector acompañará las alegrías y desgracias de la familia Almanza a la par de entender ciertos hechos políticos y sociales que marcaron a Colombia durante el siglo XX y que de alguna manera llevaron a los años terribles de muerte y barbarie. Una novela que le tomó a su autor más de ocho años de trabajo y que logró con una prosa transparente y personajes inolvidables como Antonia y Cheché. Obra fundamental para el lector latinoamericano, un ejercicio necesario de recuperar la memoria de los pueblos a través de la literatura. 

Una noche en el paraíso 
Autor: Lucia Berlin 
Género: Cuento 
Alfaguara 



La escritora norteamericana Lucia Berlin es una de esas voces que ha logrado su espacio en la literatura, lamentablemente después de su muerte. Hace dos años la editorial Alfaguara publicó la antología de cuentos Manual para mujeres de la limpieza, ahora presenta Una noche en el paraíso, compuesto de veintidós relatos que demuestran la maestría de Berlin en el género conjugando la cotidianidad, la autoficción y la agudeza narrativa.

Llámame por tu nombre 
Autor: André Aciman 
Género: Novela 
Alfaguara 



Si bien es una novela que se publicó en 2007, la versión cinematográfica de Luca Guadagnino, que recibió un Óscar por Mejor Guion Adaptado, le dio una segunda vida a la novela de Aciman. Llámame por tu nombre transcurre en la costa italiana en los años ochenta, allí historia se desarrolla en la casa de familia de Elio que cada año recibe a jóvenes estudiantes y creadores. Todo cambiará para Elio el verano que aparece el escritor norteamericano Oliver. Una novela, algo romántica pero de prosa exquisita, que revitaliza el concepto del amor y además demuestra que no es un asunto solo del corazón o de la identidad sexual.  

Mundo extraño 
Autor: José Ovejero 
Género: Cuento 
Páginas de Espuma 



Si algo ha caracterizado la carrera del escritor español José Ovejero, Premio Alfaguara 2013, es su capacidad de mutar sin problemas de un género literario a otro y hacerlo bien. Este año, regresó al cuento con Mundo extraño, libro conformado por catorce relatos y cinco textos breves, en su mayoría inéditos, donde el absurdo y el realismo, el dolor y la crueldad, se toman de la mano. Recientemente, la obra fue reconocida con el Premio Setenil como el Mejor Libro de Relatos publicado este año en España. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario