Espacio publicitario

Previo a estreno en Netlix, exhiben "Roma" en antigua casa presidencial de México

Más de 3.000 personas acudieron a la cita, donde estuvieron varios protagonistas de la película

  • AFP

14/12/2018 11:15 am

México.- A unas horas de su estreno en la plataforma de Netflix, Roma, del mexicano Alfonso Cuarón y fuerte aspirante para los Oscar, fue exhibida este jueves en un escenario inédito: el helipuerto del la antigua residencia presidencial de México. 

Roma, aclamada por críticos y nominada a los Goya, se convirtió este jueves en la primera película proyectada en Los Pinos, que hasta noviembre fue la residencia de los presidentes mexicanos. 

Más de 3.000 personas ingresaron al lujoso recinto convertido en un espacio cultural desde el 1 de diciembre, día en que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia y rechazó vivir en Los Pinos. 

"Es una etapa nueva (el cambio de gobierno en México) y hay que sumarse... A veces nos quejamos que no hay espacios suficientes, pero esto se está abriendo. ¡Es una fiesta!", dijo a la AFP el director de arte de Roma, Eugenio Caballero. 

La cinta de Cuarón, ganador del Oscar al mejor director por Gravity en 2014, ha sido galardonado con León de Oro de Venecia y tiene tres nominaciones a los Globos de Oro.  Miles de personas esperaron durante horas la proyección en un jardín cubierto con tapetes, donde los espectadores disfrutaron de Roma mientras comían cotufas y se quitaban el frío con humeante ponche frutal mexicano. 

"Lo que representa (la apertura de Los Pinos) es la caída de un régimen, después de tantos años, que nos abran las puertas para ver los lugares tan suntuosos donde vivían nuestros gobernantes", dijo Silverio Vega, jubilado de 68 años. 

Cuarón estuvo ausente, pero sí asistieron los protagonistas de Roma, encabezados por la mexicana Yalitza Aparicio, de una etnia indígena del estado de Oaxaca (sur). 

"Me siento muy feliz de estar aquí, de que se pueda exhibir la película a tantas personas y que puedan conocer este gran trabajo que hacemos todos los mexicanos", expresó emocionada Aparicio. 

La cinta se estrena el viernes en Netflix, pero ya fue exhibida en salas cinematográficas como parte de la iniciativa de Cuarón de que el cine por internet no está peleado con la pantalla de plata. 

Roma es el primer trabajo de Cuarón filmado en castellano desde su éxito de 2001 Y tu mamá también, y con él marca su regreso a rodar en México después de 16 años. 

Aclamada por la crítica, el filme hace honor al nombre del barrio donde Cuarón creció en Ciudad de México y fue dedicada a Libo, su niñera, quien en el filme se llama Cleo y encarna a una trabajadora doméstica de origen indígena. 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario