Espacio publicitario

Una apuesta por la nueva poesía

Este viernes, a las 5:00 pm, La Poeteca presenta sus primeras publicaciones

  • DULCE MARÍA RAMOS

14/12/2018 01:00 am

"Florecer en el abismo", como reza un verso de Rafael Cadenas, ha sido la labor y la misión de Fundación La Poeteca, que finaliza el año con la publicación de seis libros inéditos de jóvenes poetas venezolanos que serán presentados hoy en sus instalaciones: Galateica de Julieta Arella, Tuétano de Andrea Crespo Madrid, El jardín de los desventurados de José Manuel López D'Jesus, Los futuros náufragos de Yéiber Román, Kerosén de Valenthina Fuentes -ganadora del Premio de Poesía de la Bienal Literaria Eugenio Montejo 2017- y la antología del III Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas 2018. Títulos que fueron editados por los poetas Eleonora Requena, Miguel Marcotrigiano, María Teresa Ogliastri y Ricardo Ramírez Requena, bajo la coordinación de Jacqueline Goldberg. 

Sobre esta iniciativa Ricardo Ramírez Requena, director, afirma: "La industria editorial en Venezuela se encuentra muy afectada y en estas circunstancias los más afectados suelen ser los autores inéditos. Quién va apostar por ellos cuando el mercado te invita apostar por lo seguro, eso nos inspiró. Primero, con el concurso Cadenas a darles esta oportunidad de ser publicados a través de un poema, y luego con la recepción de sus manuscritos; llegaron más de ochenta". 

En relación a los nuevos autores, el lector encontrará una gran variedad de temáticas y voces: "Cada uno de ellos trabaja una poesía llena de riesgos, son muy auténticos, además de ser grandes lectores de poetas venezolanos; es decir, asumen la tradición sin complejos, esta generación los lee y los abraza con un enorme fervor. Cada uno de ellos es distinto y en su poesía tocan las grandes temáticas de la contemporaneidad, el feminismo, el país como fracaso, la migración, la familia y el desarraigo… Son jóvenes de su generación que encontraron en la poesía un medio para manifestar sus voces", agrega Ramírez Requena. 

Creada en el año 2017, la Fundación La Poeteca es una institución sin fines de lucro que busca promover la lectura, escritura, estudio y reflexión de la poesía, con énfasis en los más jóvenes. 

La joven institución cuenta con una sala privada de lectura, abierta al público, con miles de títulos y espacios destinados a talleres, conferencias, lecciones magistrales y recitales de poesía. 

Desde la cultura del libro, pero también desde la experiencia de lo virtual, La Poeteca propicia la exploración del quehacer poético a través de concursos, publicaciones, actividades pedagógicas y la promoción cultural. 

La fundación, presidida por Marlo Ovalles y dirigida por Ricardo Ramírez Requena, tiene como norte la pronta creación de un Centro de Estudios Poéticos y un Diplomado en Poesía y Crítica. Asimismo, las actividades de su Cátedra de Poesía serán difundidas en las ferias del libro de Bogotá, Buenos Aires, Guadalajara. Madrid, Miami, Panamá, Lima y Santiago de Chile, entre otras. 

Dispone de un comité consultivo constituido por los poetas Igor Barreto, Rafael Castillo Zapata, Alfredo Chacón, Gabriela Kizer, Santos López y Yolanda Pantin. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario