Espacio publicitario

Un cortometraje explora las oscuridades de la creación

Álex Méndez Giner hace un viaje siniestro con “Writer’s Block”

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

11/12/2018 01:00 am

No es un filme de terror, aunque lo parezca. No es un corto de suspenso de casi nueve minutos. Writer’s Block, más bien, es una aproximación, desde la alegoría, al convulso estado interior de una escritora atrapada en una parálisis creativa. Y todavía va más allá, pues esa infortunada artista que no encuentra cómo dar inicio a su novela, empieza a recibir en la puerta de su casa partes de un cuerpo desmembrado que, ciertamente, terminan siendo las partes de ella. La escritura como auto-disección. La escritura como proyección del “yo”. La escritura como auto-exorcismo.

Sandy Siquier, esposa y socia creativa del director, protagoniza "Writer's Block" (CORTESÍA)

El cortometraje, dirigido por el cineasta venezolano Álex Méndez Giner, recibió a finales de noviembre el premio a Mejor Película de Ficción en el Author´s International Film Festival de Guadalajara, México. Sobre su origen, comenta el realizador desde Syracuse, Estados Unidos: “Originalmente fue un texto que escribí hace ya varios años, en 2010 o 2011, y que utilicé para una maestría de Escritura de Guion Cinematográfico en la Universidad Autónoma de Barcelona. Buscando una historia para el proyecto, me vino a la cabeza el caso de la escritora de la película”.

Writer´s Block surge, según su autor, de la necesidad de ahondar en el aspecto narcisista del creador consigo mismo. “Aquello que a la escritora no termina de salirle, termina siendo una réplica de ella, una réplica que asusta, que encarna las ideas de su creadora, y que de pronto adquiere vida propia. La historia está relacionada con la idea del doble, del reflejo en el espejo”, explica Méndez Giner, quien tiene a su esposa y compañera creativa, la actriz venezolana Sandy Siquier, como protagonista.

-¿Cuán de cerca le toca el tema del bloqueo creativo?
-Es difícil determinar cómo funciona la creatividad. Hay ideas que flotan en tu mente, que te persiguen, que vuelven… En mi caso, imágenes que regresan, que se relacionan con temas que son de mi interés. Enfrento la creatividad como una investigación, como la búsqueda de respuestas a un tema o a una pregunta que me planteo.

Cuenta el cineasta que Writer’s Block ha sido el proyecto que más rápido ha producido y realizado, pese a su carácter independiente. El proceso duró un año. “Tuve el apoyo de la Syracuse University, para la que trabajo como profesor e investigador de cine, y parte de la postproducción fue patrocinada por una compañía llamada Whiskey Films, que tiene sede en México, en Caracas y otros países de Latinoamérica”, agrega.

-Generalmente, el corto es el tránsito hacia el largometraje. ¿Es su caso?
-El cortometraje te permite explorar más, posee la libertad de que no responde a requerimientos económicos, sino que está más alineado con la búsqueda del director. Yo hago un cine de corte experimental-narrativo que tiene la intención de encontrar algo más en el lenguaje cinematográfico. Sin embargo, después de haber filmado un número importante de cortos y de comerciales de televisión, que era lo que hacía en Venezuela antes de venirme a Estados Unidos, he sentido la necesidad de contar una historia más larga, que viene de la necesidad misma de esa historia.

La posibilidad de ver la obra de Méndez Giner en salas locales dependerá del interés que los distribuidores tengan en ella. Por lo pronto, el también comunicador social egresado de la UCAB termina la postproducción de un “ensayo cinematográfico” para entender, desde su experiencia, el proceso migratorio venezolano. Y sobre la que será su ópera prima de larga duración, solo adelanta que versará acerca de las relaciones familiares.

@juanchi62

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario