Espacio publicitario

El Anexo lleva a Pinta Miami obras que (re)piensan el país

La galería venezolana mostrará el trabajo de siete artistas locales

  • Diario El Universal

04/12/2018 01:00 am

El Anexo/Arte Contemporáneo participará por cuarta vez en la feria de arte Pinta Miami, que celebra este año su décimo quinta edición, del 5 al 9 de este mes.

La galería venezolana asistirá a la muestra internacional, que tendrá lugar en el espacio Mana Wynwood de Miami, una propuesta denominada Venezuela: arte y contexto, que reúne trabajos de siete artistas visuales venezolanos: Muu Blanco, Domingo de Lucía, Teresa Mulet, Carolina Muñoz, Juan José Olavarría, Max Provenzano y Juan Toro Diez.

Desde una óptica conceptual, en "Venezuela: arte y contexto" los creadores convocados abordan distintos aspectos de la realidad del país a partir de la fotografía, el video y el libro de artista. En cada caso, hay una articulación de medios, lenguajes e ideas en función de una mirada crítica al entorno socio político de la nación.

El contexto tomado para la presentación de las obras no es más que la realidad misma por la que atraviesa el país. La destrucción de vidas, empleos, recursos, derechos humanos, son tomadas por los diferentes artistas como inspiración al momento de realizar sus obras.

El fotógrafo Juan Toro Diez, por ejemplo, retoma las imágenes de los escudos enarbolados por los manifestantes durante las protestas cívicas contra la violenta represión gubernamental de 2017. Las imágenes presentadas por él parecen desvanecerse en una inercia de impunidad.

Muu Blanco, por su parte, toma los billetes como punto de partida, interviniéndolos con fotografías y libros de artistas, con lo que propone un tejido donde se yuxtaponen las reminiscencias de una modernidad truncada.


Obra de Muu Blanco

"De la serie entropía social", propuesta de Domingo De Lucía, vislumbra una analogía crítica entre el comportamiento del color y la experiencia política en el país actual.

Varios artistas de la selección operan desde la intersección del cuerpo, la vida y el arte, utilizando el video como medio; así lo hace Carolina Muñoz, cabalgando entre dos planos de un mismo avatar, entre las peripecias afirmativas de la subjetividad y la pérdida. Por su parte, Max Provenzano estudia el cuerpo en su interacción con el territorio, tanto el oriundo como el foráneo. En los vídeos Cada-ver-es y Ejercicio contable, Teresa Mulet reproduce la aritmética de la violencia en Venezuela. Una sentencia sicarial es el punto de partida de la video-acción de Juan José Olavarría, haciendo referencia a los hechos de violencia en la frontera colombo-venezolana.


"Naturaleza muerta" de Carolina Muñoz

El Anexo lleva a Pinta Miami la exploración un panorama de incertidumbres, desvanecimientos, mutilaciones, transhumancias y símbolos desfigurados.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario