Espacio publicitario

Paolo Bortolameolli: “La música clásica goza de una vigencia increíble”

Este sábado, el director chileno cerrará su agenda con un concierto frente a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

  • NOTA DE PRENSA

30/11/2018 10:35 am

El sábado 1 de diciembre a las 4:00 pm, el pianista chileno Paolo Bortolameolli alzará su batuta frente a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Dirigirá a la agrupación cúspide del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv), en la ejecución de la Sinfonía N° 7 en mi menor,  también conocida como La canción de la noche, de Gustav Mahler, que calificó de “extrema”, ya que “tiene variaciones rítmicas e innovadoras que la hacen una obra sinfónica desafiante”. 

Como parte de su agenda en el país, recientemente ofreció una conferencia titulada, ¿Por qué nos gusta la Música?, en la que el también director asistente de la Filarmónica de Los Ángeles, compartió sus conocimientos con los integrantes del Fesnojiv. En la ponencia profundizó sobre los elementos que hacen de la música, una expresión artística envolvente, idílica, bella e incluso, desagradable, ya que depende de la percepción de cada persona. “La intención de la música es evocar un sentimiento”, indicó. 

Bortolameolli es profesor de música en la prestigiosa Universidad de Yale, en Estados Unidos. Durante su carrera, ha tenido la oportunidad de trabajar junto a grandes directores orquestales, como: Gustavo Dudamel, Esa-Pekka Salonen, Marin Alsop, Thomas Adès, Peter Oundjian, Matthias Pintscher, William Christie y Helmut Rilling; Además, es creador de un proyecto digital llamado Ponle Pausa, que apoyado por la Fundación CorpArtes y la Fundación Ibáñez - Atkinson, se ha convertido en un espacio que revoluciona el concepto de la educación musical a través de la implementación de videos cortos. 

En el 2007, fue nombrado uno de los 100 jóvenes líderes de Chile, según publicación de la Revista Sábado del periódico El Mercurio. Actualmente colabora con jóvenes compositores de su país, y busca, entre otras cosas, estimular a las próximas generaciones de músicos. 

Fuera del auditorio, el maestro enfatizó sobre la importancia y lo místico que existe en presenciar un concierto sinfónico. Considera que si bien “internet ofrece una opción para apreciar una obra, jamás otorgará la experiencia vivencial de estar ante un concierto”. 

A su juicio, “la música académica fue concebida para ser presenciada en vivo, el fenómeno musical tiene que ver mucho con ese juego del sonido, que se hace presente en el instante y luego desaparece, esto, proyecta un sentido único que demanda estar ahí, y asimilar la experiencia”.

Reconoce que persiste un alejamiento de las salas de conciertos. Apunta que esto se debe a que “se tiende a pensar que es mejor escuchar una obra sinfónica por YouTube que ir a una presentación. Creo que es muy bello el elemento subjetivo que psicológicamente genera la música, el cómo percibes la información, rodeado de gente, con la energía que te provoca y produce, y junto a ello, la acústica del lugar y el estar ahí presente. Todo al final contribuye a que la experiencia siempre sea única”. 

Por otra parte, Bortolameolli expresó que “en la actualidad, el director de orquesta tiene como meta demostrar que la música clásica goza de una vigencia increíble, independientemente de cuándo fue escrita, porque la música, al igual que otras corrientes artísticas, es un lenguaje transversal y universal”. Al final, hace entender que el rol del director en medio de una agrupación orquestal, debe comunicar el arte que dirige. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario