Espacio publicitario

Más de 50 artistas nacionales le plantan la cara al hambre

El 4 de diciembre se inaugura en Miami "Corta el hambre desde el arte"

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

30/11/2018 01:00 am

Desde el ámbito de las artes visuales, creadores de distintas disciplinas han abordado el tema del hambre, bien porque les toca directamente o porque siempre es necesario denunciar la inacción de los gobiernos ante los altos índices de desnutrición en sus países. Tal es el caso, por ejemplo, del artista suizo, nacido en Rumania, Daniel Spoerri, quien creó ensamblajes con restos de alimentos sobrantes de un banquete… en plena época de la posguerra. O también el del artista costarricense Guillermo Vargas Habacuc, quien en 2007 protagonizó una polémica al exponer en una galería de Nicaragua a un perro callejero atado y privado de alimentos y agua.

Propuesta de Eric Mejicano 

El mismo motivo ha llevado a más de 50 artistas venezolanos a hacerse presentes en la exposición "Corta el hambre desde el arte", que se presentará del 4 al 6 de diciembre, en el marco de Art Basel Miami, en la Fundación Communitas Dei (CDEI), en Brickell, en horario de 5:00 a 9:00 pm.

La muestra, coordinada por la organización venezolana Tejiendo Nidos. Arte para Alimentar -plataforma cultural que enlaza el arte a la acción social a través de proyectos que buscan beneficiar a los más necesitados-, está integrada por un conjunto de obras en pequeño formato realizadas por artistas venezolanos radicados en distintos países del mundo, quienes dan así una respuesta creativa y solidaria a la grave situación alimentaria del país.

La iniciativa surge de la alianza entre Tejiendo Nidos y la Fundación Barriga Llena Corazón Contento, que se propone recaudar fondos para llevar adelante el proyecto de construcción de comedores comunitarios en zonas populares de Venezuela. Actualmente, 210 niños de los sectores Mesuca y Las Casitas, en la zona de Petare, se benefician con los alimentos preparados por los chefs, algunos de ellos reconocidos con el Tenedor de Oro y que forman parte de la Fundación Barriga Llena Corazón Contento.


Obra de Marcos Salazar 

Con la curaduría de Matilde Sánchez, a los 57 artistas que participan en Corta el hambre desde el arte se les invitó a intervenir una tabla de cocina o tabla de cortar alimentos como una analogía a "cortar" con el hambre que padecen muchos venezolanos.

Entre los artistas participantes se encuentran Amalia Caputo, Carlos Medina, Carlos Zerpabzueta, Isabel Cisneros, Ismael Mundaray, Julio Pacheco Rivas, Marylee Coll, Mariana Bunimov, Marcos Salazar, Nela Ochoa, Rolando Peña, Eric Mejicano y Ricardo Benaím.

La exposición podrá ser visitada en la Fundación Communitas Dei (CDEI), ubicada en 1300 Brickell Bay Drive, PH 4401, 33131 Miami. Más información en tejiendonidos.org.


Pieza de Samantha Fung
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario