Espacio publicitario

Ecos de Venezuela se oirán en Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realizará del 24 de noviembre al 2 de diciembre

  • DULCE MARÍA RAMOS

21/11/2018 01:00 am

Nuevamente la ciudad de Guadalajara, en México, se convertirá en epicentro de la literatura con la edición 32° de la Feria Internacional del Libro (FIL), que se realizará del 24 de este mes al 2 de diciembre. El país invitado es Portugal, cuya delegación estará conformada por más de 40 escritores, representantes de diferentes géneros literarios, pasando por la novela negra, la poesía, el ensayo, la crónica y el cuento. La delegación portuguesa también incluirá danza, gastronomía, turismo e industrias creativas. Entre los autores que conforman la delegación portuguesa destacan Lídia Jorge, António Lobo Antunes (Premio FIL de Literatura en 2008), Carlos Reis, Filipa Leal, Gonçalo M. Tavares, Jerónimo Pizarro, Inês Fonseca y Dulce Maria Cardoso. 

La FIL, por su parte, ofrecerá un homenaje a José Saramago por los veinte años de su Premio Nobel de Literatura, y se presentará un libro inédito de su autoría; para estos eventos se contará con la presencia de Pilar del Río.

Además estarán invitados más de 800 autores de otras latitudes como Laura Restrepo (Colombia), Mario Bellantín (México), Miguel Mendoza Luna (Colombia), Gioconda Belli (Nicaragua), Antonio Ortuño (México), Leonardo Padura (Cuba), Hagar Peeters (Países Bajos), Jorge Volpi (México), Juan Villoro (México), Edgardo Cozarinsky (Argentina) y Sergio Ramírez (Nicaragua), entre otros. También se realizará un homenaje al poeta chileno Vicente Huidobro, a los centenarios de Juan José Arreola, José Luis Martínez y Alí Chumacero, al periodista Huberto Batis y al escritor Sergio Pitol, fallecidos este año, se reflexionará sobre la vigencia del pensamiento político de Carlos Fuentes, a 90 años de su nacimiento, y le será entregado el Premio FIL de Literatura 2018 a la poeta uruguaya Ida Vitale. 

Venezuela hará acto de presencia en esta gala literaria con las editoriales Libros de Fuego y Bid & Co, quienes publicaron obras del país invitado Portugal, la primera con dos libros de Mário de Sá-Carneiro, la segunda con varios títulos inéditos de Pessoa y la antología poética Explicación de la eternidad de José Luís Peixoto. Por su parte, el escritor el escritor venezolano José Urriola, radicado desde hace varios años en México, participará junto a Rodnei Casares y Tibisay Guerra en una mesa para conversar sobre la producción y promoción editorial en Venezuela y en el evento Latinoamérica viva, junto a los escritores Rodrigo Fuentes (Guatemala), Andrés Burgos (Colombia), Alejandro Zambra (Chile).

También el venezolano Daniel Centeno Maldonado formará parte de varias actividades entre las que destacan la entrega del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz a la escritora española Clara Usón y la Lectura polifónica de las ganadoras: Gioconda Belli, Nona Fernández, Ana García Bergua, Margo Glantz, Tatiana Lobo Wiehoff, Angelina Muñiz-Huberman, Claudia Piñeiro, Laura Restrepo, Cristina Rivera Garza y Cristina Sánchez-Andrade. 

Por último, Alberto Barrera Tyszka presentará el 29 de noviembre su nueva novela Mujeres que matan, publicada por Random House y el 1° de diciembre le será entregado al poeta Santiago Acosta el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco por su libro El próximo desierto.

@dulceramosr
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario