Espacio publicitario

Revelando al Osmel desconocido

El escritor Diego Arroyo Gil presenta este martes su nuevo libro sobre la vida del "Zar de la belleza"

  • JORDAN FLORES

20/11/2018 01:00 am

Su pluma ha contado la vida de influyentes personalidades con tal profundidad que muchas veces cuesta distinguir dónde termina el entrevistado y dónde empieza el escritor. 

Diego Arroyo Gil (Caracas, 1985) ha retratado en sus libros a grandes figuras de la cultura nacional como Sofía Ímber, Luisa Palacios, Miguel Arroyo y, próximamente, Margot Benacerraf. También ha escrito sobre Nelson Bocaranda en el periodismo y Simón Alberto Consalvi en la política, teniendo así una amplia gama de visiones que construyen la historia de un país. 

Como parte de esos retratos que integran nuestra idiosincrasia cultural, no podía faltar un personaje que por años se ha visto en la pantalla como el hombre que ha dado al país múltiples coronas de los más prestigiosos certámenes de belleza en el mundo, pero que en su vida privada resultaba un completo enigma. En su nuevo libro, Osmel. Un hombre desconocido, Arroyo Gil revela esos detalles inéditos sobre el "Zar de la belleza", Osmel Sousa, desde su infancia en Cuba hasta cómo llegó a estar por décadas al frente de la organización Miss Venezuela. 

"Quiero aclarar que este no es un libro sobre el Miss Venezuela, sino sobre Osmel. Quería descubrir al hombre detrás de ese certamen", señala. 

Aunque en otras ocasiones Sousa había rechazado hacer un libro sobre su vida, por motivos que el autor todavía desconoce, esta vez decidió abrirse y contar todo sin ningún tipo de censura. "Osmel es una persona mucho más accesible de lo que la gente cree. Por supuesto, es alguien silencioso y de respuestas cortas, pero tiene un gran sentido del humor. Esa imagen que muestra en los concursos de televisión es un personaje creado", afirma. 

Más de un mes y medio de entrevistas realizadas entre agosto y septiembre del año pasado, con una duración de tres horas, todos los días, permitieron a Arroyo Gil adentrarse en ese hombre que siempre estuvo en el foco de los medios, aun siendo un desconocido; y todavía fueron necesarias otras dos sesiones para cambiar la perspectiva del texto después de que en febrero de este año, el hacedor de misses anunciara su retiro de la institución que dirigió por 37 años. 

- ¿Repite en su libro el mismo formato de narrador en primera persona que usa en La señora Ímber, genio y figura
- Son dos personajes completamente distintos, pero sí hago a propósito el papel del mudo porque, como Osmel nunca había hablado de esta forma, era una oportunidad perfecta para darle la palabra. 

-¿Qué opina acerca de los prejuicios que han surgido en torno al libro por ser sobre un personaje relacionado a la farándula? 
-No veo por qué tendría que ser irrelevante solo por pertenecer al mundo del espectáculo. Ese es un prejuicio estúpido. El mundo del espectáculo también forma parte de la cultura. En todas las áreas de nuestro vivir común hay personas relevantes cuya vida nos puede ayudar a comprender mejor nuestro país y nuestro tiempo. 

-¿Y qué criterios usa para seleccionar las personalidades de las que quiere escribir más allá de su relevancia periodística? 
-Que me resulten humanamente interesantes, que me llame la atención conocerlos más allá de su opinión, pues me parecen personas únicas y quiero ver cómo funcionan. 

Osmel. Un hombre desconocido, se presenta este martes, a las 7:00 pm, en el Hotel Renaissance de La Castellana, con palabras Marianella Salazar, aunque ya se puede adquirir en librerías desde la semana pasada. Para el 21 de diciembre, también se hará una presentación en la librería Cesta República de Madrid, a cargo de Boris Izaguirre. 

Arroyo Gil adelantó además que su libro sobre Sofía Ímber será llevado al teatro entre abril y mayo del próximo año por Javier Vidal, y con la actuación de Julie Restifo. 

@JJFlores94
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario