Espacio publicitario

John Lange, pionero del diseño gráfico en Venezuela

El reconocido comunicador visual falleció este miércoles a los 86 años

  • MARITZA JIMÉNEZ

15/11/2018 01:00 am

Cuando se hable de la historia artística de Venezuela en los últimos dos siglos, el nombre de John Lange sin duda deberá ser considerado como el autor de una obra gráfica que acompañó la difusión de la producción de libros, exposiciones, conciertos y obras teatrales, al más alto nivel estético. 

Por algo la crítico colombiana Marta Traba tituló "El súper estético John Lange" el capítulo que dedicó en su célebre libro "Mirar en Caracas" a este creador gráfico que recibió una distinción del Art Directors Club of Metropolitan, en Washington, EEUU, y medalla de bronce de la Feria Internacional del Arte del Libro de Leipzig en 1989. 

Nacido en Caracas en 1932, John Lange inicia su formación académica en el taller de Luisa Palacios, centro de reunión de la élite cultural de Caracas a principios de los años sesenta, donde aprende los secretos de la serigrafía y el grabado. Posteriormente viaja a México para perfeccionarse en el arte del dibujo. 

Entre 1982 y 1988, ejerce como director del Instituto de Diseño, fundado por el empresario Hans Neuman en 1964 para para contribuir a la elevación de la calidad de esa disciplina en Venezuela. 

Su obra, reconocida por su inconfundible sello estético, estuvo ligada siempre al mundo cultural, produciendo más de 180 libros de arte, además de 23 museografías y más de 20 escenografías para danza y teatro. 

Lange fue asesor de diseño del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas hasta 1990, cuando es nombrado director de diseño del Centro Cultural Consolidado, donde realizó diseño de libros, afiches museográfico y escenografías. 

En 2003 inició el trabajo en la sala Trasnocho Arte Contacto, donde en 2007 se presentó una retrospectiva de su labor creativa titulada "John Lange. Reseña de una estética personal". 

mjimenez@eluniversal.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario