Espacio publicitario

Almandoz recoge las voces de la transición a lo urbano

El autor presenta este jueves su libro "La ciudad en el imaginario venezolano IV"

  • JORDAN FLORES

15/11/2018 01:00 am

Una ciudad se vive de muchas maneras, y a través del tiempo, el sentir de sus calles queda plasmado en la voz de quienes la retratan en sus historias, como la París de Los Miserables o el Nueva York de las películas de Woody Allen. 

Explorar esa concepción de lo urbano desde la perspectiva de aquellos creadores y pensadores es la labor de Arturo Almandoz, quien presenta hoy su nuevo libro La ciudad en el imaginario venezolano IV: Del viernes negro a la Caracas roja, cuarta entrega de la serie iniciada en 2002 con la primera parte De los tiempos de Maricastaña a la masificación de los techos rojos. 

El 18 de febrero de 1983, un viernes, la economía venezolana dio uno de sus mayores traspiés con la abrupta devaluación del bolívar, derrumbando aquellas fantansías utópicas de la Venezuela saudita de los 70. A partir de ese punto parte Almandoz para capturar esa visión derrotera que caracterizó las obras ensayísticas y novelísticas de las décadas de los 80 y 90, en una Caracas que rápidamente pasa de ser una metrópoli próspera a centro del caos que encuentra su punto de quiebre en 1989 tras los hechos de El Caracazo. 

"No busco dar cuenta de la evolución urbanística de la ciudad, sino de la posición de los intelectuales ante la urbe. Es más como la historia de la intelectualidad ante lo urbano", señala el autor. 

Así, el libro recoge el testimonio de pensadores de la talla de Arturo Uslar Pietri y Eduardo Liendo, quiénes criticaban la pérdida de la identidad caraqueña en una sociedad globalizada, en contraposición a autores posteriores más familiarizados con el entorno en el que habitan, como Orlando Araujo, Adriano González León o Ana Teresa Torres, quien además escribe el prólogo del libro.

"La diferencia es que la anterior era una generación de transición hacia lo urbano, premetropolitana y prepetrolera, mientras que en este volumen tenemos una cuarta generación nacida en la Venezuela urbana que no tiene esa evocación de la tierra rural", precisa. 

Almandoz, quien es urbanista de profesión, también se dedica a hacer una reflexión sobre la influencia que tuvo un evento como El Caracazo en la forma en que se desarrolló la ciudad durante los 90, en una sociedad cada vez más plegada sobre sí misma por la violencia, buscando refugio en los centros comerciales y urbanismos cerrados. 

"No es un fenómeno exclusivo de la ciudad venezolana, ocurre en México, Brasil y diría que es algo latinoamericano", acota el experto. 

La ciudad en el imaginario venezolano IV será presentado hoy, a las 5:30 pm, en la Librería El Buscón del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario