Espacio publicitario

"Uncanny" indaga en la misteriosa obra de Mariana Monteagudo

El corto documental compite en el Festival Internacional de Cine de Fort Lauderdale

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

15/11/2018 01:00 am

La obra escultórica de la artista venezolana Mariana Monteagudo es inquietante. Dominan en ella unas muñecas, hechas en papel maché, en las que se mezclan rasgos precolombinos, elementos de la cultura pop y la estética del manga japonés que, en conjunto, configuran la representación de una humanidad desoladora, en pleno proceso de mutación… o de descomposición.

Así que no es de extrañar que otra venezolana afincada, como Monteagudo, en Florida, haya decidido resumir en un cortometraje documental el proceso creativo de la artista. Esa realizadora se llama Elaine Minionis, estudió Literatura en la Universidad Católica Andrés Bello, Cine Documental en la New York Film Academy y es la autora del filme Uncanny: The Dolls of Mariana Monteagudo, incluido en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Fort Lauderdale, cuya edición número 33 se realiza hasta el 18 de este mes.

Uncanny: The Dolls of Mariana Monteagudo, que se proyectará hoy, a las 4:00 pm, en la sala Savor Cinema, de Fort Lauderdale, y el sábado 17, a las 3:15 pm, en Cinema Paradiso, de Hollywood, sigue de cerca el proceso del que surgirán las esculturas de Mariana Monteagudo, desde que la artista se apropia de aquellos objetos desechados que pueden servirle hasta la propia elaboración de las muñecas, pasando por su diseño en la computadora y las visiones, a veces duras a veces esperanzadas, que Monteagudo deja colar de su entorno en cada una de sus piezas.


Mariana Monteagudo en un momento del documental

 "Para mí es un honor que un documental sobre mi trabajo haya sido escogido para uno de los festivales más prestigiosos del sur de la Florida. En mis esculturas están presentes el drama de mi país natal, la crisis de abundancia de este país que me adoptó, y todas las experiencias que he vivido desde que emigré; maternidad y destierro incluidas. Elaine logró plasmar todo esto en un corto hermoso y lleno de vitalidad," dice la escultora Mariana Monteagudo, quien vive en el sur de la Florida desde 2010.

@juanchi62
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario