Espacio publicitario

ValeTV revive la historia del conflicto armado en el país durante los sesenta

La serie "De la lucha armada a la pacificación", de 12 capítulos, es resultado de una coproducción con "El Universal" y se estrenó el miércoles 14 de noviembre a las 8:30 de la noche

  • Diario El Universal

14/11/2018 01:00 am

En el marco de su vigésimo aniversario, ValeTV estrena hoy la serie De la lucha armada a la pacificación, una coproducción con El Universal en la que se aborda el fenómeno de los movimientos de izquierda que se levantaron en armas contra la recién nacida democracia venezolana durante la década de los años 60. 

Se trata de una realización de 12 capítulos, que se transmitirán los miércoles y domingos a las 8:30 pm, constituidos sobre la base de una serie de reportajes de investigación publicados en este diario por el periodista Francisco Olivares, sobre este proceso que duró más de 15 años, con un saldo incontable de muertos y heridos. 

El programa permitirá seguir este proceso desde sus orígenes, durante el gobierno de Rómulo Betancourt, pasando por sus momentos más difíciles, en la presidencia de Raúl Leoni, hasta llegar a la amnistía firmada por Rafael Caldera en 1969, y la posterior desarticulación de las guerrillas. 

La serie, con apoyo fotográfico y documental del archivo de El Universal, profundiza en los motivos que llevaron a partidos como el PCV y el MIR a conformar las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln), que tomarían el camino de la lucha armada tras los hechos de El Carupanazo y El Porteñazo, abriendo uno de los capítulos más violentos de la historia democrática de Venezuela. 

También se aborda la influencia de Cuba sobre estos grupos que, al igual que otras organizaciones del continente, se inspiraron en la revolución de Fidel Castro para tratar de imponer el ideario socialista en la región, en pleno desarrollo de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. 

La producción destaca el caso del gobierno de Rafael Caldera en la legalización y desarme del PCV, para mostrar la importancia del diálogo para dirimir diferencias entre grupos ideológicamente opuestos. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario