Espacio publicitario

Stan Lee fue el gran artífice del cómic de la era moderna

A través de la humanización de sus personajes, el escritor dio una dimensión realista a sus historias que renovó el género

  • JORDAN FLORES

13/11/2018 01:00 am

El mundo del cómic está de luto por la partida de uno de los grandes genios que estuvo al frente de los más icónicos personajes de Marvel Cómics: Stan "The Man" Lee, quien falleció este lunes a los 95 años de edad en un hospital de Los Ángeles a causa de una neumonía.

De joven, Lee (cuyo nombre real era Stanley Martin Lieber), aspiraba convertirse en un reconocido autor de novelas como Artur Conan Doyle. Sin embargo, por azares del destino terminó trabajando como ayudante en la editorial Timely Comics, que años después pasaría a llamarse Marvel Comics. Allí se unió al legendario dibujante Jack Kirby, con quien formó un auténtico dúo dinámico que cimentó las bases para convertir a Marvel en una de las editoriales más importantes del planeta, además de encabezar un renacimiento de la industria, en lo que se conoció como “La Edad de Plata" de los cómics. 



De su mente salieron varios personajes que más adelante serían iconos de la cultura popular, como Ironman, Doctor Strange, Daredevil, Thor, el Increíble Hulk o Los Vengadores. Como habitante orgulloso de Nueva York, el guionista utilizó escenarios de su día a día en un tiempo donde lo más usual era situar a los héroes en ciudades ficticias, lo que le permitió crear una nueva dimensión de realismo, donde sus personajes patrullaban y convivían con las peligrosas calles de la Gran Manzana.

Spiderman, uno de los más queridos por el autor y por el público, fue en su momento un revolucionario drama sobre un adolescente con habilidades extraordinarias al que le costaba mantener su doble vida como estudiante y superhéroe, enseñando que “todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”. 



La humanización de sus personajes y el uso de la ciencia ficción como explicación de los poderes superheroicos permitieron generar un nuevo interés de los lectores por el cómic, el cual se encontraba en decaída por las estrictas políticas de censura que desde principios de los 50s habían vuelto al medio un entretenimiento solo para niños. 

Aunque no logró ser un escritor profesional, sí plasmó las realidades de su época a través de las viñetas, incorporando por primera vez en las historietas personajes de color o con alguna discapacidad, así como reflejar el racismo de la sociedad estadounidense de los 60s y la lucha por los derechos civiles a través de metáforas como los mutantes en los X-Men, o "la Mole" de Los Cuatro Fantásticos.

A lo largo de su carrera, Lee se alió con grandes figuras de la industria como Kirby, Steve Ditko o John Romita para crear lo que se conocería como "el método Marvel", que consistía en entregar a los dibujantes una breve sinopsis de cada capítulo con la cual ellos diseñaban las páginas con las ilustraciones que creían podían servir para la historia, y sobre las cuales posteriormente se incorporaban los diálogos para hacer más fluido el esquema de trabajo.

En este siglo, en pleno auge del cine de superhéroes, Stan Lee se hizo popular por sus recurrentes cameos en las cintas del Universo Cinematográfico de Marvel, siendo su última aparición en Venom, aunque se espera, pueda verse una vez más en las cintas de Capitain MarvelAvengers 4, a estrenarse en marzo y abril de 2019. 



Aunque su participación en la gran pantalla se mantenía constante, su aparición en las Comic Con y eventos temáticos disminuyó gradualmente, sobre todo después de ser hospitalizado a principios año por problemas respiratorios. La muerte de su esposa Joan B. Lee, ocurrida el 7 de julio de 2017, también afectó gravemente al editor, pues durante sus casi siete décadas de matrimonio fue un pilar tanto en su vida privada como profesional.

Tan brillante como mediático y charlatán, Stan Lee será siempre recordado como el padre de uno de los universos más importantes del cómic y el cine, un hombre genial y carismático que animaba siempre con su humor y su característico grito de ¡Excelsior!




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario