Espacio publicitario

Disney festeja por todo lo alto los 90 años de Mickey Mouse

Una galería de Nueva York acoge una gran muestra sobre el personaje animado

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

12/11/2018 01:00 am

No existen adultos, o debe haberlos en cantidades ínfimas, por cuyas infancias no se haya atravesado Mickey Mouse, ese personaje animado creado por el dibujante Ub Iwerks y presentado al mundo por Walt Disney el 18 de noviembre de 1928, en el cortometraje sonoro Steamboat Willie. Una criatura de tinta que se ha convertido en imagen hegemónica de la niñez, para bien o para mal.

Para celebrar los 90 años del estreno de Steamboat Willie -corto que, para ofensa de los amantes de mejor humor de la época del cine mudo, parodiaba una película de Buster Keaton estrenada también en 1928-, la factoría Disney ha preparado una serie de actividades que, en definitiva, no hacen más que reafirmar el impacto y la influencia que el ratón de voz chillona y tartamuda y grandes orejas redondas ha tenido en la cultura pop de buena parte del siglo XX y, por qué no decirlo, de lo que ha transcurrido del XXI.

Para comenzar, la semana pasada se inauguró en una galería del barrio Meatpacking, de Manhattan, la exposición colectiva Mickey: The True Original Exhibition en la que participan más de veinte artistas, quienes muestran a través de sus obras las diferentes caras del famoso ratón: en blanco y negro, en su faceta más gráfica, como el aprendiz de brujo de Fantasía (1940), y hasta reinterpretado por creadores como Keith Haring, Tseng Kwong Chi, James Jean, Keiichi Tanaami, Tanya Aguiniga, Peaceminusone, Javier Sanchez Medina, Tetsuya Nomura y Oliver Payne.

Como explica el curador de la muestra, Darren Romanelli, son casi 1.500 metros cuadrados en los que "hay instalaciones increíbles donde profundizaremos en la historia de Mickey y materiales de archivo que estarán en diálogo directo con una selección curada de artistas contemporáneos que crearon obras a partir del personaje".

Para una empresa que como The Walt Disney Company ha tenido este año ganancias superiores a los 12 millardos de dólares, es fundamental que a la celebración del nonagenario Mickey Mouse se sumen partners comerciales como las marcas Forever 21 y Vault by Vans.

Asimismo, la editorial alemana Taschen ha anunciado la pronta publicación del segundo volumen de Walt Disney's Mickey Mouse: The Ultimate History, que contendrá 1.400 imágenes alusivas al ratón.

Tiene razón Romanelli cuando dice que "a cualquier lugar al que vayas en el mundo siempre verás una camisa o póster de Mickey Mouse o un sombrero o un reloj o una lonchera". Ello, por cierto, no ha impedido que el simpático personaje tenga sus detractores, aquellos que lo ven como el rey de un reino de hipocresía.

@juanchi62
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario