Espacio publicitario

Elluz Peraza: “Dejé de actuar para cuidar a mi madre de 100 años”

La ex Miss Venezuela vive en Miami desde 1999, trabaja en la unidad de videos de un portal cristiano y conduce dos programas radiales religiosos vía internet

  • AQUILINO JOSÉ MATA

11/11/2018 01:00 am

Cuando en 1999 viajó a Miami, contratada por la productora Fono Video para hacer una telenovela, Elluz Peraza ya tenía decidido que aquella ciudad sería su nuevo lugar de residencia. “En ese momento pude entender la situación que estaba viviendo Venezuela y me di cuenta de que sería peor más adelante. Ya me habían tratado de asaltar en dos ocasiones. Me imaginaba lo que vendría, aunque jamás en qué medida. Tomé la decisión pensando en la seguridad de mis dos hijas adolescentes (Eylyn y Hi-Leen) y ahora también sufro con tantos familiares y amigos pasando necesidades allá”.

Durante su etapa inicial en Miami, la actriz y ex Miss Venezuela hizo seis telenovelas y varias obras de teatro, pero desde hace un lustro su vida ha dado un vuelco radical. En segundo plano quedaron las producciones televisivas y los montajes sobre las tablas que acapararon la mayor parte de su actividad laboral durante los primeros 15 años fuera de nuestro país, para dar paso a su trabajo en el portal cristiano YesHEis, donde se desempeña como directora, productora, escritora y actriz de su capítulo de audiovisuales, llamado Christian Vision, aunque el centro de sus desvelos lo ocupa el cuidado de su madre de 100 años.

Ahora no se permite incursionar en proyectos dramáticos que puedan robarle tiempo a sus prioridades familiares y religiosas. “El año pasado hice un papel especial en Marido de alquiler, producción de Telemundo protagonizada por Sonya Smith. Fue muy corto y luego me llamaron para algo más largo y dije que no para no complicarme la vida. Mis horarios son difíciles, por eso debo elegir propuestas artísticas que no me permitan desgastar demasiado mi tiempo”.

En teatro su última aparición fue en 2016, en un unipersonal titulado Una noche tan linda como esta, “relato de mi niñez, de mi paso por el Miss Venezuela, mi renuncia a la corona, etc. Lo escribí y en ello me ayudó el escritor y dramaturgo José Vicente Díaz, con producción de Rosalba Maldonado. Antes de eso participé en Júrame, del venezolano Eduardo Pardo, una comedia romántica que estelaricé con el actor mexicano Eduardo Ibarrola”.

-¿Ha vuelto a Venezuela en todo este tiempo?
-He estado dos veces. Una fue para la celebración del cumpleaños de Osmel Sousa en Sábado Sensacional. Llegué un viernes, al día siguiente hice el programa y el domingo ya estaba de vuelta en Miami. También hice una telenovela en 2002 para la empresa productora Laura Visconti, que se grabó en el Teatro Los Cedros y que protagonicé con Arnaldo André.

-¿Cómo se hizo cristiana?
-Fue hace 15 años, cuando la menor de mis hijas terminó su bachillerato y luego decidió estudiar publicidad en la Universidad de Tallahassee. Cuando supe que se iba tan lejos, de rodillas le pedí a Dios que me la protegiera y no dejara que cayera en nada malo. Él no solo la protegió a ella, sino a mí también. Mi hija se encontró con un grupo llamado Cruzadas Estudiantiles y cuando yo la iba a visitar, ella a veces estaba en un estudio bíblico o en la iglesia. Fue allí cuando entendí realmente el amor de Dios.

-¿A qué confesión religiosa pertenece?
-Se llama “No denominacional”. Creemos en Jesús padre hijo y espíritu santo, leemos la Biblia y tratamos de hacer que cada vez más personas lleguen a Cristo. En YesHEis hacemos videos gratuitos, para que la gente los comparta, resaltando los valores familiares, el respeto y la ética en el trabajo. La idea es darle a la Biblia la importancia que tiene como libro inspirado por Dios. Conduzco también dos programas de radio, uno en La Voz, una emisora cristiana, y otro en Pangea FM, una radio no cristiana, aunque mi programa sí lo es. Ambas se emiten vía Internet.

-Además del cuidado de su madre, ¿cómo transcurre su vida familiar?
-Tengo dos nietas, ambas de mi hija menor. La mayor también está casada, pero no ha querido tener hijos. Siempre estamos en permanente comunicación, compartimos mucho, al igual que con mi hermano y mi hermana mayor. Vivo en Doral, zona de Miami con tantos venezolanos que por eso la llaman Doralzuela.

-¿Frecuenta a sus colegas artistas?
-Estoy en contacto con la mayoría de mis colegas actores, con Franklin Virgüez, Flor Núñez, Alba Roversi, Miriam Ochoa y otros. Cada vez que puedo trato de salir y apoyarlos en sus proyectos artísticos. También colaboro con las organizaciones que envían ayuda humanitaria a Venezuela.

-¿Tiene pareja?
-Después de “la última locura de Elluz Peraza” (ríe con ganas), que fue mi tercer matrimonio, tuve un novio pero no cuajó. Ahora no dispongo de tiempo para tener pareja, pues lo necesito para el cuidado de mi mamá, que es mi bebé grandote. Claro que no le cierro las puertas al amor, pero por ahora solo me debo a mi madre, mi trabajo y mi casa.

-¿Iría a Venezuela si cambian las cosas?
-Si cambian las cosas sí, pero ahora me da miedo, no vaya a ser que por antojo de alguien digan que uno está conspirando y me dejen. Lo digo porque siento que Venezuela es un país sin ley.

-¿Lo que más añora de su país?
-El Ávila, me hace falta subir el cerro, como lo hice siempre. También hacer submarinismo en Chichiriviche.

@aquilinojmata
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario