Espacio publicitario

Argentina gana por segunda vez Premio García Márquez

Edgardo Cozarinsky obtuvo el galardón por "En el último trago nos vamos"

  • Diario El Universal

09/11/2018 01:00 am

Por segunda vez un autor argentino ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. El escritor, dramaturgo y cineasta Edgardo Cozarinsky (Buenos Aires, 1939), fue declarado este jueves ganador de la quinta edición del que algunos consideran el galardón más importante para el género del cuento en español, organizado por el ministerio de la Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia. 

El libro de Cozarinsky, En el último trago nos vamos, publicado por Tusquets Editores, fue seleccionado por el jurado entre las 127 obras postuladas por escritores de 21 países de toda Hispanoamérica. 

"En el último trago nos vamos es, sobre todo, un libro escrito con un gran oficio narrativo, con raíces profundas en una antigua tradición literaria y de una notable solidez intelectual. Entre sus temas están la identidad existencial, la vejez y la infidelidad de los recuerdos, todos elaborados por Cozarinsky de una manera singular, otorgándoles una dimensión literaria solvente y necesaria. Sus cuentos describen mundos diversos en los cuales los protagonistas resultan ser fantasmas o, al menos, fantasmagóricos. Los escenarios van de la geografía argentina hasta los de Europa del Este y Asia, todos arraigados en el imaginario de Cozarinsky", señaló el veredicto del jurado. 

El argentino recibió, además de una estatuilla inspirada en las mariposas amarillas de Gabo, la suma de 100.000 dólares, y su libro circulará en las 1.500 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. 

Aparte de la literatura, Cozarinky posee una una larga carrera como director, guionista y productor, con cintas en su haber como Sarah (1988), Ronda nocturna (2005) o Carta a un padre (2013), donde busca imprimir un estilo que mezcla el documental con la ficción. Inspirado en autores como Borges, Kafka y Chejov, ha escrito los libros El rufián moldavo (2004), Maniobras nocturnas (2007), La novia de Odessa (2001), Tres fronteras (2006) y ensayos como Blues (2010) o Disparos en la oscuridad (2015). 

Durante la ceremonia, celebrada en el teatro Colón de Bogotá, expresó lo que significaba para él este premio con el nombre de García Márquez: "Este autor fue muy importante para mí en un momento de mi juventud. Tenía 20 años y empezaba a hacer periodismo. Sentía que lo que hacía no era importante. En ese momento leí Relato de un náufrago. Este libro me inspiró, porque parte del periodismo y llega a ser literatura. Esa narrativa, a partir del periodismo, me cautivó mucho antes de su obra maestra Cien años de soledad. Esa obra me sacó del pozo de frustración que tenía y me impulsó a escribir". 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario