Espacio publicitario

El venezolano Santiago Acosta gana Premio de Literatura José Emilio Pacheco

Su poemario “El próximo desierto” recibió el reconocimiento unánime del jurado

  • Diario El Universal

08/11/2018 01:00 am

Con su libro El próximo desierto, el venezolano Santiago Acosta resultó ganador por unanimidad de la tercera edición del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. 

El jurado, integrado por los poetas Tedi López Mills, José María Espinasa y Hernán Bravo Varela, señaló en su veredicto que “se trata de un solo y extenso poema donde se construye con brillantez y originalidad una geografía de la catástrofe. La voz proyecta, a la vez que un distanciamiento crítico con una realidad contemporánea y devastada, un involucramiento personal que apela a lo fragmentario, sin ejemplaridad moral, y que se manifiesta en tonos narrativos y periodísticos”. 

Dotado con diez mil dólares, el premio José Emilio Pacheco es convocado por la Universidad de Guadalajara, el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con el auspicio de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco y la Fundación Universidad de Guadalajara. 

En esta edición, dedicada al género poético, participaron 124 trabajos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Perú, Portugal y Venezuela. 

El próximo desierto se coloca en una frontera distópica, donde el desastre ya ha ocurrido”, añadió el jurado del certamen, concebido en memoria del poeta mexicano José Emilio Pacheco como “un espacio de encuentro entre las letras, la ciencia y la ciudad, para incentivar la creación literaria y la apreciación estética y emocional de la naturaleza”. 

Santiago Acosta nació en San Francisco, California, en 1983. “Pero crecí en Venezuela. Soy venezolano”, afirma. Es autor de Cuaderno de otra parte , Mañana vendrán las piedras (de 2018) y Detrás de los erizos, premio del concurso Monte Ávila Editores para Autores Inéditos en 2007. En Caracas creó la revista de poesía El Salmón (Premio Nacional del Libro, 2010) y en San Francisco codirigió la revista Canto. Actualmente vive en Nueva York, donde cursa el doctorado Culturas Latinoamericanas e Ibéricas de la Universidad de Columbia. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario