Espacio publicitario

Arte, tecnología y reflexión se mezclan en Caracas

Hoy y mañana se presentará en la ciudad parte del XIII Miami New Media Festival, con muestras de videoarte, conferencias e instalaciones

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

08/11/2018 01:00 am

Pensar los tiempos que corren, no ya desde sus problemáticas más visibles, sino desde perspectivas más profundas, desde lo sociológico y lo filosófico, llevaron al humanista y ensayista polaco Zygmunt Bauman a afirmar que la modernidad es "líquida", entendiendo lo "líquido" como una metáfora regente de nuestro tiempo. 

Tomando como punto de partida el pensamiento de Bauman, se diseñó el seminario-muestra-instalación Vida líquida, universos líquidos en las nuevas ecologías del siglo veintiuno, que se realizará este jueves y viernes en la Sala Digital Movistar, en alianza con Fundación Telefónica y el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello. 


Secuencia del video #Somos #Efímeros que presenta Ricardo Arispe en el MNMF en Caracas

Las actividades, que forman parte del XIII Miami New Media Festival (MNMF), organizado por Arts Connection Fundation Miami y Fundación Telema, incluyen muestras de videoarte, conferencias, seminarios y encuentros, así como la posibilidad que ofrece la tecnología de conectar a expertos, estudiantes, curadores y artistas con el público, desde donde sea que éste se halle. 

Uno de los curadores del evento, junto con la filósofa Lorena Rojas Palma, es el semiólogo Humberto Valdivieso, quien explica que el seminario-muestra de video se diseñó a partir del concepto general del MNMF, que es el agua. "El festival está dedicado a todos los problemas del agua desde una perspectiva ecológica, pero también desde distintos aspectos que no son necesariamente los referidos a la ecología. Quisimos hablar sobre lo líquido y traer este tema del agua hacia la filosofía y el videoarte, visto como una forma de reflexión cultural contemporánea, como un producto que es capaz de mostrarnos las ideas, las formas de vida, las estéticas, el pensamiento y la sensibilidad contemporáneos". 



De allí que las ideas de Bauman tomen un significado especial en el programa del Miami New Media Fest que se desarrollará hasta mañana en Caracas. "Él escribió mucho desde la sociología y la filosofía sobre lo líquido: vida líquida, amor líquido, mundo líquido… Tomó este concepto para describir el mundo de hoy, su complejidad, y verlo de manera crítica", dice Valdivieso. 

Cabe recordar que Bauman planteaba que "a diferencia de la solidez del mundo moderno, que reconocía la eternidad del absoluto, la unidad, la posmodernidad líquida es este mundo que tenemos, donde no se fija ningún objetivo, las relaciones son cambiantes y no hay metas permanentes, sino estados de fugacidad, de transitoriedad", agrega el semiólogo. 



A partir de tales conceptos se convocó a una serie de artistas digitales cuyas obras representan el mundo contemporáneo, sus problemas, estéticas y sensibilidad, así como también a filósofos que han escrito sobre el tema. 

En sala habrá dos instalaciones: Ricardo Arispe mostrará #Somos #Efímeros, obra realizada en hielo y vinculada con un video realizado por él, y otra en la que Ana Margarita Ramírez expondrá sobre una mesa de trabajo su proceso creativo. 



Los interesados pueden acercase hoy, de 1:00 a 4:30 pm, y mañana, de 8:30 am a 4:30 pm, a la Sala Digital Movistar, ubicada en el C.C. El Parque, 3era avenida c/c avenida Francisco de Miranda, Los Palos Grandes. 

Las entradas pueden adquirirse de forma gratuita en la página web https://www.eventbrite.es/e/entradas-seminario-vida-liquida-universos-liquidos-fundacion-telefonica-y-centro-cultural-ucab-52004334364. Se entregará un certificado internacional. Adicionalmente, el seminario-muestra-instalación se transmitirá en vivo por YouTube e Instagram. 

@juanchi62
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario