Espacio publicitario

La dimensión estética del agua

Este sábado Iván Mikolji inaugura la exposición "H2O. Fotografías del mundo subacuático de las profundades de los ríos venezolanos"

  • JORDAN FLORES

07/11/2018 01:00 am

Cuando era niño, el caraqueño Iván Mikolji recibió de sus padres un libro del naturalista David Attenborough llamado La guía sobre la Tierra. Aquella publicación llena de imágenes sobre la vida salvaje inspiró a Mikolji a dedicar su vida a la naturaleza, especialmente a los cuerpos de agua, para convertise actualmente en uno de los fotógrafos acuaristas más reconocidos a nivel mundial. 

Su más reciente exposición, H2O. Fotografías del mundo subacuático de las profundidades de los ríos venezolanos, que se inaugura este sábado 10 de noviembre en la galería Espacio 5 de La Castellana, recoge una compilación de imágenes de caudales de todo el territorio nacional, principalmente de la cuenca del río Orinoco en el Amazonas. 

Mikolji explica que para el proyecto se usó una base de datos con más de 230.000 fotografías tomadas por él desde el año 2005, las cuales fueron "potabilizadas" por Eduardo Planchart, quien se encargó de seleccionar y hacer la curaduría de la muestra. 

"Fueron más de 120 expediciones durante 10 días de cada mes para crear esta base de datos. Se llama H2O porque todas las fotos tienen en común el agua, sobre todo cuerpos de agua dulce que no necesariamente están en lugares recónditos, sino también más cercanos a nosotros, como el lago de Valencia o el río Tuy (Miranda)", señala el fotógrafo. 



Mikolji y Planchart ya han presentado su exhibición en ocho oportunidades este año en el país, en importantes centros como la Fundación La Salle de Ciencias Naturales-Sede Guayana, la Escuela de Artes Plástica Martín Tovar y Tovar de Barquisimeto, o la Sala de Exposiciones del Orinokia Mall.

Además de la fotografía, el explorador también posee una faceta como pintor de la corriente del abstraccionismo geométrico. Esta sensibilidad artística le ha permitido tender un puente entre el arte y la ciencia, incorporando además de lo paisajístico, elementos de iluminación y ángulos que juegan con la superficie del agua para crear composiciones de un sentido totalmente abstracto. 

"Antes, la fotografía científica era meramente descriptiva, con el ejemplar muerto. Aquí mostramos la especie viva y en su ambiente natural", indica. 

Bajo el lema No se puede preservar lo que no se sabe que existe, acota que el objetivo de H2O es no solo lo estético, sino el educar en pro de la conservación de toda la fauna y flora que habita en los ecosistemas lacustres y fluviales del país. 

"Lo que busco es inspirar a preservar desde lo positivo, mostrando toda esa diversidad que muchas veces ni sabemos que tenemos", resalta. 



Su trabajo lo ha llevado a colaborar con equipos interdisciplinarios de expertos en ramas como la botánica, ornitología (estudio de las aves), herpetología (reptiles) o ictiología (peces), para documentar todo el proceso de clasificación de nuevas especies para las universidades y centros científicos nacionales y extranjeros. 

"En Europa han sido pocas las especies que se han hallado los últimos cien años, mientras que aquí hace poco encontramos dos nuevos peces en el río Tinaco (Cojedes) y en el casco central de San Diego (Carabobo)", resalta. 

Mikolji viajará próximamente a Colombia, donde ha sido encargado por la Fundación Humboltd de registrar un río inexplorado en el municipio La Macarena del departamento del Meta, una zona poco conocida por ser antiguo territorio de la guerrilla. 

H2O estará en exhibición hasta febrero del próximo año en la galería ubicada en la calle Santa Teresa de Jesús.

@JJFlores94


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario