Espacio publicitario

ELLAS ¿NOSOTRAS?

MIRADA EXPUESTA || ¿Quién eres tú, mujer?

La galería Tresy3, de Las Mercedes, presenta la muestra “Ellas ¿nosotras?”, que reúne trabajos de Azalia Licón, María Eugenia Losada, Ineles Di Donna y Agalia Berlutti, en torno a sí mismas

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

04/11/2018 01:00 am

Algunas de ellas perdieron la vida a manos de la GNB durante las protestas estudiantiles de 2017 en Caracas. Una de ellas ha reaccionado a ser vista como mero objeto de satisfacción masculina, como una muñeca sexual. Una más intenta reconstruir su identidad, darle a su rostro una configuración definitiva entre tanto postizo y ocultamiento. Y la última de ellas, apenas reconocible entre la tierra que la sepulta, se niega a ser una estadística más del saldo de víctimas de la violencia de género.

De la serie Inflable, de María Eugenia Losada

Ellas son las mujeres que desde el 25 de octubre habitan los espacios de la galería Tresy3 de Las Mercedes, en la exposición colectiva Ellas ¿nosotras?, que reúne trabajos fotográficos de Azalia Licón, María Eugenia Losada, Ineles Di Donna y Aglaia Berlutti.

Cuatro visiones de la feminidad que arropan lacras sociales como la violencia, la cosificación del ser humano, el cada vez más difícil camino al (auto)reconocimiento y, para colmo de las injusticias asumidas como ley, la desvalorización de la vida del otro, en este caso, de la otra.


De la serie Estadística anónima, de Agalia Berlutti

Pensar el género no es asunto nuevo en el trabajo de las cuatro artistas de propuestas diferenciadas, pero profundamente enraizadas que participan en Ellas ¿nosotras? Berlutti, por ejemplo, ha desarrollado no pocos ensayos fotográficos y literarios –por también es una prolífica escritora– sobre la fragilidad de la vida o, si se quiere, la presencia cercana y constante de la muerte. En su visión, no obstante, conviven la belleza del cuerpo inerme y el agreste silencio de las hojas secas, del puño entreabierto, de la mirada perdida y el tul devenido en sudario.

Azalia Licón, por su parte, no cesa de mirar la realidad que la rodea en su ir y venir de Caracas a La Guaira, y viceversa. Sus fotografías son gritos de protesta bien sea por el servicio de transporte público que no funciona, o funciona mal, o bien, por la desmedida represión que el Estado ha ejercido sobre los ciudadanos que, como ella y muchos, reclamamos justicia.


De la serie Tipologías contemporáneas de género: 4 de cada 10, de Azalia Licón

En cuanto a Ineles Di Donna, en la mayoría de su trabajo ella es autora y musa. Di Donna se reconoce en lo que hace, se explora, se busca y, quizás, se encuentra. A veces es cupido y a veces una entidad semioculta que ella no cesa de querer revelar.

Y, por último, está María Eugenia Losada, formada en la Escuela de Foto Arte y en la Organización Nelson Garrido (ONG), quien recurre a collages digitales o a puestas en escena para soportar discursos que van de la interpretación de su mundo interior al cuestionamiento de situaciones de cierto arraigo social como la desvalorización y discriminación de la mujer.

Ellas ¿nosotras?, cuenta con la curaduría de la periodista, investigadora y docente Johanna Pérez Daza, quien escribe en el texto de presentación de la muestra: “Lo femenino converge en cuatro propuestas en la que rostros anónimos y propios acercan las estadísticas que mutan hacia la auto representación, asumiendo la imbricada relación de unas y otras, los reflejos superpuestos que descubren semejanzas disgregadas e identidades difusas”.




De la serie Alexitimia, de Ineles Di Donna

En la muestra que se presenta en Tresy3 confluyen las series Tipologías contemporáneas de género: 4 de cada 10, de Azalia Licón; Inflable, de María Eugenia Losada; Estadística anónima, de Agalia Berlutti, y Alexitimia, de Ineles Di Donna, propuestas que a decir de Pérez Daza, “sintetizan y develan, dialogan y descubren. Un intento por comprender(nos) desde la diversidad temática y la confluencia de intereses, mediante la visibilización de realidades camufladas y ausencias forzadas. Una reacción ante la incomodidad. Una opción ante el silencio y la indiferencia”.

mirada.expuesta@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario