Espacio publicitario

Centenario de la muerte de Egon Schiele, precursor del expresionismo

La muestra del artista austríaco ha sido la más exitosa en la historia del Museo Leopold de Viena

  • EFE

31/10/2018 01:00 am

Viena.- Si el austriaco Egon Schiele fue ya en vida un pintor rompedor que abrió la puerta del expresionismo, hoy, cien años después de su muerte, el 31 de octubre de 1918, su arte sigue siendo tan actual como entonces, como muestra una exposición que lo pone frente a frente con artistas contemporáneos. 

Esa es la propuesta que hace el Museo Leopold de Viena con una actualización de "Egon Schiele. Exposición de Aniversario", una exposición que desde que se inauguró el pasado febrero ha sido visitada ya por 400.000 personas, lo que la convierte en "la exhibición más exitosa de la historia del Leopold hasta la fecha", explica a Efe el director de este museo, Hans-Peter Wipplinger. 

Por ello, y aprovechando que el día 31 de octubre se cumple el centenario de su muerte, el museo ha decidido prolongarla por cuatro meses, hasta el próximo febrero, y añadir obras de artistas contemporáneos para certificar que Schiele sigue siendo tan actual como cuando revolucionó la Viena de principios del siglo XX. 

Así, nueve artistas, procedentes de ciudades como Londres, Nueva York, París y Amsterdam, "establecen un diálogo emocionante con las obras atemporales de Schiele", cuenta Wipplinger. 

El museo yuxtapone cada una de las obras de estos artistas con diferentes temáticas de Schiele, como la representación del ego, la relación con la madre o la espiritualidad. Por ejemplo, las fotografías del alemán Jürgen Klauke, en las que utiliza su propio cuerpo para proyectar diferentes identidades y una sexualidad híbrida, se contraponen con los famosos autorretratos en los que Schiele busca su identidad mirando hacia su propio cuerpo. 

La muestra alberga un total de 65 pinturas, 70 dibujos en papel y un conjunto de fotografías, documentos y manuscritos que ayudan a comprender mejor la obra del autor.



Durante su recorrido, los visitantes pueden realizar un viaje a lo largo de sus diferentes y numerosas etapas artísticas. Y es que, pese a haber muerto con tan sólo 28 años, víctima de la llamada gripe española, este referente de la pintura expresionista realizó más de 4.000 dibujos en su corta vida. 

Entre sus obras, destaca sin duda el cuadro "Casas con ropa tendida de colores", que en 2011 fue subastado en Londres por 40 millones de dólares, su lienzo más valioso. Los trabajos expuestos muestran las diferentes temáticas que Schiele fue abordando. 

Así, pueden contemplarse ejemplos de sus conocidos autorretratos, en los que el artista retuerce su cuerpo, las escenas de desnudos de alto contenido erótico o escenas urbanas de Ceský Krumlov, la pequeña ciudad bohemia natal de su madre. 

El erotismo y la sexualidad son algunos de los temas más recurrentes a lo largo de su obra. Una temática constante que en su época provocó enorme escándalo e incomprensión y que, cien años más tarde, sigue siendo polémica. 

Tanto, que el pasado noviembre, el metro de Londres y varias ciudades alemanas censuraron carteles de promoción turística de Viena en los que se anunciaba el aniversario de Schiele con dos de sus más famosos cuadros de desnudos. 

Turismo de Viena reaccionó colocando una banda que tapaba los genitales con el lema "Lo sentimos, 100 años de edad pero aún demasiado atrevido para hoy. Al arte su libertad". El escándalo que provocaba Schiele en la Viena capital del Imperio Habsburgo a principios del siglo XX, se mantiene así en las metrópolis modernas del XXI. Su arte, sigue siendo tan actual como entonces. 



La exposición en el Leopold es una de los muchos acontecimientos con los que Austria está conmemorando este centenario. Entre ellos destaca la exposición "Egon Schiele. La creación de una colección", en la que el Museo Belvedere analiza la historia de las 20 piezas del pintor con que cuenta sus fondos, explicando la historia tras los cuadros, desde su creación a cómo acabaron siendo de su propiedad. 

Para esta muestra, los cuadros de Schiele han sido sometidos a un riguroso examen con radiografías, radiación ultravioleta y fotografías micro y macroscópica, que han arrojado nuevos datos sobre las técnicas creativas del pintor. Para ayudar al visitante en su descubrimiento de Shiele, el museo ha preparado un sistema de realidad aumentada.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario