Espacio publicitario

Scorsese cree que el cine actual "se está devaluando"

El cineasta recibió este viernes el Premio Princesa de Asturias por su trayectoria

  • Diario El Universal

20/10/2018 01:00 am

Con una profunda preocupación por el pasado y el futuro del cine, el reconocido director, guionista y productor estadounidense Martin Scorsese recibió este viernes el Premio Princesa de Asturias, afirmando que el séptimo arte "ahora se está devaluando continuamente". 

Durante su discurso en el Teatro Campoamor de Oviedo, España, el autor de cintas emblemáticas como Taxi Driver o La última tentación de Cristo, señaló que hoy en día los jóvenes cineastas tienen la oportunidad de realizar películas aprovechando las herramientas tecnológicas, pero el exceso de "imágenes en movimiento" inunda la vida diaria, convirtiendo el cine en solo una corriente más del mundo audiovisual, junto a las series, los videos y los anuncios. 

"Todo se ha convertido en lo que llaman ahora 'contenido', una palabra que realmente no me gusta. Y el debate serio sobre el cine, el juicio crítico -particularmente en mi país- se ha cortado de raíz", señaló. 

Indicó que ahora "cualquiera hace una película", y que el cine comercial crea un "clima venenoso" pues los jóvenes no reciben la inspiración adecuada para expresarse. 

"Me doy cuenta de que, en los aspectos prácticos de la sociedad, el arte es siempre tan frágil. Se critica, se margina y a menudo se trata como si no fuera esencial para la vida", dijo. Sin embargo, también resaltó la persistencia de los creadores para prevalecer en tiempos de crisis, y mantenerse al margen de las modas y tendencias. 

Para Scorsese, el cine como arte, posee un caracter atemporal, viviendo en un constante presente.  "Las películas de Buñuel están más vivas y son más actuales que el último mensaje de texto que recibes". 

Instó a dar un voto de confianza a las nuevas generaciones para trazar su propio camino y "conquistar la tecnología" para mantener el lugar de honor del arte dentro del cine. 

Scorsese fue reconocido por la Fundación Princesa de Asturias por su trayectoria filmográfica, donde destaca un premio Oscar y dos Globos de Oro. 

Un día antes, el cineasta se reunió con los reyes de España en la Antigua Fábrica de Armas de la Vega, lugar que se decoró como un estudio de Hollywood en su honor, con un taxi amarillo que evocaba al usado para Taxi Driver.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario