Espacio publicitario

A control remoto

Otra de los Romanov

Con un atractivo reparto de luminarias del cine y la TV, la nueva serie del creador de "Mad Men" gira en torno a la última familia real rusa

  • AQUILINO JOSÉ MATA

19/10/2018 01:00 am

La historia de la dinastía Romanov, la famosa familia real de Rusia fusilada por los bolcheviques poco después de su toma del poder en 1918, vuelve a la pequeña pantalla, esta vez en una ficción antológica compuesta por ocho episodios dirigidos por Matthew Weiner, el creativo realizador de "Mad Men". Esta vez el director cambia de registro y de época con esta nueva serie, estrenada el pasado 12 de octubre por Amazon Video, el servicio de entretenimiento audiovisual en streaming. Más allá de tener como eje el linaje de los últimos zares, la serie está ambientada en el mundo contemporáneo y mostrará a diversas personas que claman ser descendientes de los Romanov, de cuya desaparición, luego de la revolución rusa, se han tejido no pocos mitos, entre ellos el de que la princesa Anastasia, hija de la familia real, habría quedado con vida y adoptado diferentes identidades fuera de su país hasta su muerte. 

"The Romanoffs", que así se titula la serie, mostrará ocho historias separadas, ambientadas en siete países de tres continentes, todas directa o indirectamente relacionadas con la descendencia de los Romanov y la interconexión entre aquellos que dicen llevar su apellido. Para contarlo, Weiner se vale de uno de los repartos más extensos y atractivos de la televisión estadounidense. De su época en "Mad Men" figuran Christina Hendricks y John Slattery, a los que se suman caras conocidas del cine, como Isabelle Huppert ("Elle"), Aaron Ekchart ("Batman, el caballero de la noche"), Marthe Keller ("Domingo negro") y Diane Lane ("Bajo el sol de la Toscana"), y otras de la TV, como Amanda Peet ("Togetherness"), Corey Stoll ("House of Cards"), Noah Wyle ("E.T."), Kathryn Hahn ("Transparent") y Jack Huston ("Boardwalk Empire"). El costo de The Romanoffs gira en torno a los 50 millones de dólares, nada mal para una serie sin efectos especiales ni una producción demasiado sofisticada. 

La familia materna de Weiner, quien está a cargo de la dirección, el guión y la producción general, es de ascendencia rusa, por lo cual recuerda la enorme influencia que este país tuvo en la Norteamérica de los años 70: desde "Nicolás y Alejandra", estrenada en 1971, a la paranoia estadounidense con los espías soviéticos infiltrados en la sociedad occidental. Durante el reciente estreno de la serie en Londres, recalcó que “el mundo busca conexiones con sus raíces y algo que revele quiénes son. No hay duda de que el misterio en torno a la familia Romanov aún existe, pero el verdadero tema que quiero tratar es que todos nos preguntamos, no solamente quiénes somos, sino también quién decimos que somos”. 

También mencionó que, pese a su holgadísimo presupuesto, no cedió a la tentación de imprimirle al programa un ritmo que no fuese el eminentemente televisivo. “No se pueden grabar 70 páginas de guión en tres semanas, si no llevas ritmo de serie de TV”, dice. Y por ello reconoce que ha podido “trabajar bien la parte visual de la historia, que suele sacrificarse a menudo en televisión, y en cine con frecuencia es sustituida por efectos especiales”. Ante esto uno se pregunta: ¿Logrará "The Romanoffs" calzar los puntos de "Man Men"? Habrá que esperar.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario