Espacio publicitario

JOSÉ REINALDO GUÉDEZ

MIRADA EXPUESTA || Danzar en el infinito

El fotógrafo, videoartista y diseñador, especializado en el ballet y la danza, expone en la sede de Avecofa la muestra “Portafolio blanco”

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

21/10/2018 01:00 am

José Reinaldo Guédez danza con sus ojos. Desde que comenzó a formarse como fotógrafo, a finales de los años noventa, este artista venezolano no ha apartado su mirada del quehacer de bailarines y coreógrafos, tanto de ballet clásico como de danza contemporánea. Quienes lo conocen, reciben de él, mes a mes, un calendario con imágenes relativas a estas disciplinas de las artes escénicas.



Así, el registro que con mucha paciencia ha ido armando Guédez es en sí mismo una radiografía no premeditada del estado de salud de la danza en el país. Un completo muestrario que confirma que, a pesar de haber vivido momentos de gran esplendor, el movimiento dancístico, hoy menos visible que en el pasado, sigue vivo, sigue interpretando la realidad a través de los cuerpos.

Desde ayer, en la sede de la Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines (Avecofa), ubicada en la urbanización Las Palmas, de Caracas, se presenta la muestra individual Portafolio blanco, que reúne 14 fotografías realizadas por José Reinaldo Guédez y que, en conjunto, demuestran la propensión del artista a retratar a los bailarines fuera de un contexto escenográfico, con un fondo blanco en el que los ejecutantes de la danza parecen flotar, como si sus cuerpos bailaran en un limbo incierto, pero plácido, lleno de armonía, de paz.



Ellos y sus cuerpos, Ellos y el discurso coreográfico brotando de torsos, brazos, manos, piernas y pies… Ellos y la luz, como bien lo apunta la investigadora Vilena Figuera en el texto de presentación de la exposición:

“En las fotografías de José Reinaldo Guédez, el lenguaje de la danza no solo es el lenguaje del cuerpo, sino también el de la luz. En este sentido, la cualidad orgánica la otorga esa energía que se cuela de manera imponente entre los cuerpos de los retratados”.

Las fotografías que integran Portafolio blanco abarcan un período que va desde 2006 hasta el presente, y el común denominador entre ellas es que son fotografías realizadas en clave alta; valga decir, en las que predominan los tonos claros y los fondos de blanco puro, “produciendo una sensación de paz y limpieza en el observador”.



Además del calendario digital que Guédez ha venido realizando en los últimos años, su trabajo abarca también proyectos multimedia ligados a la danza y concebidos de la mano de coreógrafos como Inés Rojas y su compañía Neodanza; Rafael González de Espacio Alterno, y Claudia Capriles.

Portafolio blanco no aspira a convertirse en una retrospectiva del trabajo de José Reinaldo Guédez, pero gracias a la tecnología el público que asista a Avecofa podrá apreciar a través de códigos QR el trabajo de los artistas retratados por el fotógrafo, videoartista, realizador de videodanza y diseñador.



Guédez es profesor del diplomado en Técnica y Artes fotográficas que imparte Avecofa con el aval de la Universidad Monteávila, así como docente de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Unearte, en el área de Gestión y Danza.

Avecofa está ubicada en la avenida principal de Las Palmas, entre las avenidas Maracay y Valencia.

mirada.expuesta@gmail.com 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario