Espacio publicitario

El cine español dejó de mirarse el ombligo

El viernes arranca la vigésima segunda edición de la muestra de cine ibérico

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

17/10/2018 01:00 am

En una sociedad asqueada de la derecha y desconfiada con respecto a la izquierda. En una sociedad que podría desmembrarse con tantos movimientos separatistas en efervescencia. En una sociedad donde todavía impera un provincianismo susceptible de dejarse seducir por otro ismo: el populismo. En una sociedad que vive las consecuencias de un machismo exacerbado desde tiempos inmemoriales. En una sociedad que ha dejado de verse el ombligo para asumir su lugar en un mundo multicultural. En fin, en una sociedad como la española, al cine no le faltarán temas que abordar…

Pero la mirada de los cineastas que actualmente trabajan en la industria fílmica española (siendo o no de este país) parece dirigirse hacia otros ámbitos muy distintos a la realidad de un país en plena transformación. Un país que, al igual que Venezuela, no cuenta todavía con las imágenes y las historias que le hagan entender su presente, que intenten explicarlo o, por lo menos, mostrarlo. 

Eso es lo que se extrae, a simple vista, de la modesta selección de películas que integran la muestra de la edición número 22 del Festival de Cine Español, que comenzará en Caracas esta semana. Seis títulos disímiles que, además, dan razón de la existencia de una nueva generación de cineastas que ha tomado el revelo de directores consagrados como Trueba, Almodóvar, Amenábar, Martínez-Lázaro, De la Iglesia y hasta Segura. 

La muestra, que tendrá su centro de acción en las salas del Centro Cultural Trasnocho, pero que también llevará sus imágenes e historias a salas alternativas, universidades y espacios públicos (en la capital: Centro Cultural Chacao, Sala Cabrujas, Cinemateca Nacional, Centro de Arte Los Galpones y Cine Cipreses, entre otros; y en el interior: Cine Club Charles Chaplin de Barquisimeto, Centro de Arte Lía Bermúdez de Maracaibo, Sala Patio Trigal de Valencia, Centro Cultural Tulio Febres Cordero de Mérida, y Quinta El Cangrejo de Margarita), ofrece entre sus "mejores platos" una película laureada: La librería (2017), de la catalana, y también multicultural, Isabel Coixet. 


"El autor" (Cortesía)

La historia de este filme, hablado en inglés e interpretado por actores británicos y estadounidenses, paradójicamente nada tiene que ver con el ayer, el ahora o el mañana de España. Habla de la lucha sosegada de una mujer que a finales de los años cincuenta se instala en un poblado de la costa inglesa con la intención de abrir allí una librería, proyecto de vida que se encontrará con la resistencia de los vecinos de la localidad. En cierta forma, la conexión de La librería con España está en "ese cuesta arriba" que la sociedad le impone a cualquier proyecto emprendido por una mujer. 

Aunque Asghar Farhadi, el reconocido director de películas como Una separación (2011) y El pasado (2013), no nació en España, sino en Irán, sigue de tour por el mundo. Por eso está en el Festival de Cine Español, pues su más reciente filme, Todos lo saben, es una coproducción en la que la participación mayoritaria es del país ibérico, junto con casas productoras de Francia e Italia. Además, la protagonizan Penélope Cruz y Javier Bardem.

Su película es un drama familiar que, nuevamente, enfrenta a sus personajes a un dilema moral. 


"Handia" (Cortesía)

Sigue en la muestra El autor, cinta de Manuel Martín Cuenca basada en una novela de Javier Cercas, que mete el dedo en la llaga de la creación literaria sin talento o, también, de las argucias de un aspirante a escritor para hacerse con la obra que lo consagre como literato. También está la fábula de tinte humanista basada en hechos reales, Handia, de la dupla Aitor Arregi y Jon Garaño, sobre un hombre del siglo XIX que sufría de gigantismo y fue explotado por su hermano como atracción de feria. 

Y si de no mirarse el ombligo se trata, se suman a la programación del 22° Festival de Cine Español, la fantasía Un monstruo viene a verme, de la más reciente adquisición de talento ibérico que ha hecho Hollywood, Juan Antonio Bayona, y la comedia Perfectos desconocidos, remake del filme italiano Perfetti sconosciuti (Paolo Genovese, 2016), a cargo del ilimitado Álex de la Iglesia, quien lleva a su territorio de desboramientos emocionales la historia de cuatro parejas de conocidos que se reúnen a cenar e inician un juego que no saben cómo terminará: leer ante los demás los mensajes de texto y voz grabados en sus teléfonos inteligentes. 

Homenajes al zar Almodóvar y proyecciones al aire libre completan la oferta del festival. 

"Bon profit". Así, en catalán. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario