Espacio publicitario

Las esculturas imposibles de Alberto Cavalieri se instalan en Miami

El sábado 13 de octubre el público podrá asistir a la visita guiada que ofrecerá la curadora Adriana Herrera en la Art Nouveau Gallery

  • NOTA DE PRENSA

12/10/2018 01:00 am

La obra del escultor venezolano Alberto Cavalieri se exhibe actualmente en la galería Art Nouveau Gallery de Miami, en una exposición individual titulada Pipe-lines, conformada por una serie de piezas en las que el artista combina el arte con su formación en ingeniería mecánica y diseño industrial, para exaltar la relación entre el arte y la ciencia.

En esta serie, Cavalieri retoma un material industrial como el acero inoxidable, y aplica la ingeniería a la tarea de reimaginar el mundo funcional en sus esculturas, apartándose de la forma pura geométrica que caracterizó al cinetismo en Venezuela, así como de la unidad entre forma y función, según expresa en el texto que acompaña la muestra la curadora Adriana Herrera, quien ofrecerá al público una visita guiada por la exposición, el sábado 13 de octubre, a las 12:00 pm.

“Desafiando los límites y las propiedades físicas de sistemas de ductos de ventilación, crea esculturas únicas en las que función y materia se transforman hasta revelarnos la belleza, sin duda sorprendente, de esos objetos funcionales usualmente inadvertidos y que sin embargo son esenciales en la arquitectura desde la modernidad”, escribe la curadora. “Un desafío estético en el acto de apropiarse de las estructuras de ductos y convertirlas en esculturas ideadas para ser creadas a gran escala con enorme perfección matemática”.


Los ductos de Cavalieri desafían las leyes físicas (CORTESÍA)

A su juicio, la irreverencia —o desobediencia— de los ductos de Cavalieri, no solo consiste en desatender la funcionalidad, sino en el modo en que el escultor extiende sus formas de maneras insólitas, jugando con las trampas de la percepción que en varios casos nos hacen creer que, o sobrepasan las leyes físicas, o están sujetas a la inminencia de un desplome, que es sólo aparente.

“En realidad, aunque estas esculturas evocan elementos referenciales de la construcción como los ductos del agua o del aire, sólo transportan imágenes y alusiones inmateriales. Su gran acierto es el modo en que Cavalieri subsume en sus formas una serie de paradojas que desafían la imaginación y nos revelan que hay múltiples lógicas”.

Alberto Cavalieri (Caracas, 1969) ha desarrollado una importante trayectoria artística durante la cual ha exhibido su obra en exposiciones individuales y colectivas realizadas en museos y galerías de Venezuela, Europa, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica. Su trabajo está representado en varias colecciones públicas y privadas, como el Museo de Arte Latinoamericano de California, el Museo de Arte Moderno de Cuenca (Ecuador), Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Colección Ciudad Banesco de Caracas, entre otras.

La obra reciente de este destacado artista puede ser apreciada en la exposición Pipe-lines, que se estará presentando hasta el 9 de noviembre de 2018 en Art Nouveau Gallery, ubicada en Wynwood Arts District, 348 NW 29th Street, Miami, FL 33127. El horario es de lunes a Viernes 1:00a 5:00 pm. La entrada es libre. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario