Espacio publicitario

A control remoto

Cocinando en TV

Los programas de cocina en la televisión venezolana son tan antiguos como la existencia de este medio en nuestro país. Su historia tiene impronta femenina

  • AQUILINO JOSÉ MATA

12/10/2018 01:00 pm

Los programas de cocina son tan antiguos como la televisión venezolana. Miro Popic, acucioso periodista e investigador gastronómico, le dedica un espacio al tema en su excelente libro El Señor de los aliños. Destaca que el primer programa que se transmitió aquí, “ya como programación oficial y regular y no de prueba, fue el 1 de junio de 1953, a las 4 pm, en Televisa (Canal 4) y lo hizo una modesta señora ama de casa llamada María Chapellín, conocida desde ese momento como la Tía María”. 

Recuerdo en mi lejana infancia a esta rolliza matrona de cabellos blancos preparando su repertorio culinario diario, un campo de acción en donde reinaría sola hasta siete meses después, cuando el 4 de enero de 1954, Ana Teresa Cifuentes irrumpió en Radio Caracas Televisión (Canal 2) con La perfecta ama de casa, que era el nombre de su programa y también el apelativo con el que los venezolanos la empezamos a llamar desde entonces. Era una mujer guapa, elegante, de palabra fácil y muy simpática. Ella estuvo 25 años en su ámbito, mientras la Tía María lo haría durante casi una década, hasta su muerte en 1963. 

Además de las dos estaciones comerciales, la Televisora Nacional (Canal 5), propiedad del Estado y con una programación cultural, tenía ya en los años 60, y en emisiones semanales, a la niña Carmen Julia Álvarez, preparando platos sencillos en Jugando en la cocina, así como a Susana Duijm conversando amenamente con el chef Millet (Bruno Caldieron), mientras este cocinero preparaba sus platillos. Otras famosas y emblemáticas cocineras de la pequeña pantalla fueron las gemelas Carmen Cecilia Flores y Berta Flores de Cavalcanti, Berta y Carmencita, como se les conocía a través de Cocinando con las morochas, su programa diario por Venevisión, quienes a partir de 1971 estuvieron largos años al frente de su espacio vespertino.

Como bien lo resalta Miro Popic, “la cocina en la televisión venezolana tiene una historia que se escribe con nombre de mujer”. Todas las mencionadas antecedieron a otras cocineras, y después también cocineros, Mercedes Oropeza, Ángel Lozano y su inefable asistente María, quien nunca hablaba, pues su increíble sazón lo decía todo; Dino D’Avanzo, Héctor Soucy, Jacques Ducroix y María Eugenia López. Entre los cocineros, el más destacado de la actualidad es Merlin Gessen, con una sólida formación en gerencia de hoteles y restaurantes en Canadá (en el Algonquin College), cuya área es la neurogastronomía, quien conduce el programa Todo un chef, transmitido por Venevisión para Venezuela y vía Venevisión Plus para Estados Unidos y Latinoamérica.

Por otro lado, y muy lamentablemente, ha surgido una especie de autodenominados “chef”, que más que tales son mercachifles y exponentes de la autopromoción farandulera y la chapucería más ramplona. Pero a estos señores la sintonía nunca los acompaña, pues no tienen nada que ver con lo que ha sido tradicionalmente la cocina en TV, honesta y auténtica, de allí que esas audiencias que subestiman los rechacen implacablemente. Como debe ser.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario