Espacio publicitario

Gabriela Montero recibe el Premio Beethoven 2018

La pianista es la primera mujer en ser reconocida por la institución por su activismo en favor de los Derechos Humanos

  • Diario El Universal

10/10/2018 10:57 pm

La pianista Gabriela Montero se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Internacional Beethoven para los Derechos Humanos, la Paz, la Libertad, la Reducción de la Pobreza y la Inclusión, otorgado por la la Beethoven Academy en Bonn, Alemania.

El galardón premia la vocación social dentro de la música, que en el caso de Montero, reconoció su activismo político y social por los Derechos Humanos en Venezuela, convirtiéndose en vocera de la situación que atraviesa el país mediante su arte.

"Gracias por tantos mensajes cargados de cariño y felicitaciones! Este premio se lo dedico a todos los venezolanos luchadores que realmente aman a nuestro país!", escribió la pianista en su cuenta de Twitter.

Montero, considerada como una de las pianistas más exitosas de su generación, ha destacado por su improvisaciones y composiciones solistas como Ex PatriaConcierto para piano nº 1. Ha tocado en algunas de las salas más importantes del mundo junto a prestigiosas orquestas como la de Los Ángeles, Nueva York o la Filarmónica de Vienna.

En el año 2015 ganó un Premio Grammy Latino en la categoría de Mejor álbum de música clásica por Rachmaninov: Piano Concerto - Montero: Ex Patria. También formó parte del grupo de músicos que tocó en la ceremonia de inauguración presidencial de Barack Obama en 2009.

De postura totalmente opositora al Gobierno venezolano, se ha manifestado públicamente en múltiples oportunidades contra la violencia que azota el país, expresando muchos de sus sentimientos a través de sus improvisaciones, que usualmente comparte en sus redes sociales, por lo que fue nombrada  Cónsul Honoraria por la organización Amnistía Internacional.

"No elegí esta lucha y nunca la quise, como millones de venezolanos no eligieron ser desplazados, asesinados, encarcelados arbitrariamente, tener hambre, ser privados de medicamentos, empobrecidos, subyugados y deshumanizados. El silencio no era una opción." declaró Montero en su página oficial de Facebook.

Nacida en Caracas, actualmente se encuentra radicada en Barcelona, España.

El Premio Beethoven, valorado en 10.000 euros, se otorgará por cuarta vez desde su creación. Los primeros ganadores fueron el pianista sirio-palestino Aeham Ahmad, que tocó el piano en las ruinas de Damasco, el pianista turco y activista de derechos humanos Fazil Say y el músico de Colonia Wolfgang Niedecken. 

La ceremonia oficial será el 4 de diciembre en el Bundeskunsthalle de Bonn. Allí, se realizará un concierto benéfico en el que actuarán numerosos músicos, entre ellos Aehem Ahmad.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario