Espacio publicitario

AZALIA LICÓN

MIRADA EXPUESTA || De solución a pesadilla

La fotógrafa caraqueña participa en el salón "Arte y sociedad. Jóvenes creadores venezolanos" con una serie que refleja la destrucción de un país

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

14/10/2018 01:00 am

El eslogan con el que el sistema metro se instaló en la vida de los habitantes de este valle de crecimiento no planificado fue “La gran solución para Caracas”. Y en verdad lo fue, pues no solo representó un magnífico servicio para esos caraqueños que por diversos motivos tenían que trasladarse de Propatria a Palo Verde, o viceversa, sino que mostró en los caraqueños una civilidad poco apreciada antes de la puesta en marcha del subterráneo. Con el metro, Caracas parecía haber consolidado su estatus de ciudad modernista que ya en los años cincuenta, con las obras del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, la ubicaban entre las mejores ciudades del continente.



Aquello ha cambiado. Es cosa del pasado. Caracas es hoy una ciudad, no digamos caótica, que lo es, sino una ciudad en plena destrucción. Una destrucción que se extiende por todo el país y que obliga a sus habitantes a vivir en la precariedad. A vivir no, a sobrevivir.



Azalia Lincón es una fotógrafa caraqueña que vive en La Guaira. Una artista que ante todo es ciudadana y que, como todos, padece los problemas de una Caracas abandonada, descuidada y violentada por las autoridades. Es por ello que concibió la serie La gran solución, integrada por 16 fotografías en las que sobre un fondo negro aparecen unos boletos del metro en progresión: de su estado original al ticket roto, inservible, usado y desechado.



Se trata, pues, de una contundente metáfora de la destrucción de una ciudad en la que ya nada es como fue. Caracas, como su sistema de transporte subterráneo, ha sido arrugada, doblada, rasgada y devastada por una clase política que se ha dedicado a eso, a hacer política, pero que ha olvidado que la primera de sus responsabilidades es con los ciudadanos.



Dice la autora de la serie, que se expone hasta el 18 de noviembre en el Centro Cultural BOD, de La Castellana, como parte de la muestra colectiva Arte y sociedad. Jóvenes creadores venezolanos, organizada por el Goethe Institut Venezuela y el BOD: “Como usuario constante del metro y afectada por el colapso del sistema, empecé a recolectar minuciosamente boletos del Metro, en diversas estaciones. Estos tickets fueron transformados en desechos por las manos de los usuarios que los botan sin tener conciencia de la importancia de su uso y violentando varias normas de los usuarios Metro y de la desvanecida ‘cultura metro’, entre ellas: mantener el boleto en buen estado”.



Alude, entonces la fotógrafa, a que ese franco desvanecimiento de aquella civilidad que tanto sorprendió en los años iniciales de la puesta en marcha del sistema de transporte, también se refleja en el comportamiento de los usuarios, valga decir, en la mayoría de los caraqueños que, muy para sus adentros, ha dejado de amar a la ciudad por lo invivible que ésta se ha vuelto por causa del deterioro de sus servicios: agua, luz, comunicaciones y transporte, sin incluir aquí factores económicos como la pérdida del poder adquisitivo y la hiperinflación, que hacen bastante ruinosa la existencia de todos.





Y concluye Azalia Licón, quien cursa una Maestría en Gestión y Políticas Culturales en la Universidad Central de Venezuela: “A partir de este desecho surge La gran solución, evidenciando la devastación progresiva del sistema que estos boletos representan. Asimismo, refleja otra arista del declive de una sociedad forzada a una decadencia que nos está llevando al colapso e inminente desaparición de lo que alguna vez fuimos, consecuencias de un Estado fallido. Es menester no olvidar”.



mirada.expuesta@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario