Espacio publicitario

"Tebas Land" una pieza con preguntas de fondo

La obra se presenta en el Trasnocho Cultural los viernes, sábados y domingos

  • CAROLYN MANRIQUE

10/10/2018 01:00 am

"Por amor al arte", así se dice muchas veces, cuando se trabaja por gusto y amor a lo que se hace, más allá de la recompensa que se obtendrá por eso. Los actores, directores y productores teatrales saben de lo que se trata.

El grupo Deus Ex Machina es un vivo ejemplo de ello. A pesar de las dificultades por la crisis, celebra su quinto aniversario con la puesta en escena de Tebas Land, una de las más exitosas obras del teatro contemporáneo internacional, que se presenta en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, bajo la dirección de Rossana Hernández y protagonizada por Elvis Chaveinte y Kevin Jorges.

Escrita en 2012 por el autor franco autor franco-uruguayo Sergio Blanco, la obra revisita una serie de textos clásicos que abordan el tema del parricidio, de Sófocles a Freud, para enfrentar este desafío escénico declarado "Obra de interés cultural" por el Ministerio del Interior de Uruguay.

Tebas Land, premiada en Londres y Madrid, se centra no tanto en la reconstrucción del parricidio como en la representación escénica de los encuentros entre ambos personajes.

Y para Chaveinte se trata en efecto de una pieza de "encuentros" entre los que, más allá de los actorales, destaca el que tiene lugar entre el público con la pieza.

"Las personas han realizado muy buenos comentarios en las redes sociales. Considero que hablan de ella porque se conmueven", afirma el actor, señalando que fue justamente su tema humano y universal lo que movió a la directora a escoger este montaje.

-¿Qué ha dejado Tebas Land en usted como actor y como persona? 
-Este trabajo me ha generado muchas preguntas. Cada vez que leo el texto, y en cada función, me surgen nuevas interrogantes. Es una pieza que mueve a la reflexión, sin dejarte en el vacío.

Sobre Deus Ex Machina, comenta que han "sabido mantenerse, a pesar de todo", pues "si sostener una empresa puede ser duro, para el teatro lo es más porque los que hacemos teatro trabajamos por amor al arte".

La primera pieza presentada por la agrupación fue Saverio, el cruel, del argentino Roberto Arlt. Luego se han paseado por textos contemporáneos de dramaturgos estadounidenses, croatas y venezolanos, entre los que resaltan Trece rosas y La crema y nata, autoría de Chaveinte, quien señala que al terminar la temporada, esperan poder mostrar su trabajo fuera del país, aunque aún la decisión no ha sido tomada.

Tebas Land se presenta los viernes a las 5:00 pm y sábados y domingos a las 4:00 pm. Las entradas están a la venta en Ticketmundo.

@CarolynManrique
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario