Espacio publicitario

La trascendencia del "kubo", según Rafael Montilla

El artista inaugura en Miami, "Kubos en acción - Personalidad"

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

10/10/2018 01:00 am

Desde 2009, el artista visual caraqueño Rafael Montilla ha buscado en su oficio la expresión más clara de su interioridad. Es por ello que en su hacer, una figura geométrica como el cubo adquiere significaciones más profundas y humanas que la del simple polígono de seis caras. 

Eso es lo que volverá a mostrar el artista afincado en Miami desde 2002 en la muestra individual Kubos en acción - Personalidad, que inaugurará mañana 11 de octubre en la DATG Concept Gallery, ubicada en 3625 NW 82nd Ave, Doral, FL 33166. 

En la exposición, Montilla mostrará 15 piezas en las que cada "kubo" representa las diferentes naturalezas de las personas a través de los colores. "Cuando comencé a experimentar sobre el 'kubo', lo estudie por más de seis años hasta que decidí comenzar a mostrarlo. Al principio lo pinté y lo dibujé pero no lograba expresar lo que yo quería. Luego medité (medita desde muy joven) y estudié sobre la Flor de la Vida y el Metatrón. Quería ir más allá. Cuando logré crearlo y darle una perspectiva que movía mi interior, sentí que finalmente había logrado llenar mis expectativas sobre esta figura geométrica", comenta el artista sobre el objeto que hoy ocupa sus cavilaciones creativas. 



Montilla explica que luego de haber vivido unos años en la India se percató que la cruz swastika (en sánscrito) que dibujaba en las portadas de sus libros y cuadernos, al contrario de lo que pensaba su familia, nada tenía que ver con los nazis. "Es un mandala cuadrado al que transformé en cubo, ya que en mis estudios descubrí que varias civilizaciones del mundo la utilizaron como símbolo de protección y transformación", dice el artista, para quien el asunto tiene que ver no con lo que vemos físicamente, sino con lo que tenemos dentro. "Los mandalas son las llaves a nuestro subconsciente, tal como lo decía Carl Gustav Jung: 'La mente no está en el mundo, el mundo está en la mente'. El 'kubo' (mandala) representa nuestro subconsciente", afirma categórico el también fotógrafo. 

Las piezas que conforman Kubos en acción - Personalidad invitan al espectador a completar la perspectiva o el punto de vista que el artista ha dejado abiertos como si se tratara de convertir al observador en parte de un juego entre dos: él y el público, o mejor dicho, la obra y quien la admira. 

Escribe la investigadora y curadora Anny Bello, "En la serie Kubos, Rafael Montilla explora las posibilidades estructurales y simbólicas del cubo a través de un lenguaje abstracto geométrico en el que fusiona plasticidad con un pensamiento místico en el arte". 



-¿Qué es lo que los "kubos" nos pueden mostrar de Rafael Montilla? 
-Mi parte interna, la cual vengo trabajando desde muy pequeño. La mayoría de los seres humanos está enfocada en crecer y desarrollarse externamente. Se olvidan de crecer internamente. Cada vez el mundo está peor, los jóvenes no saben qué hacer con sus vidas, los mayores viven en el pasado desperdiciando el tiempo que les queda. Todos, jóvenes, adultos, mayores sufrimos de soledad. Necesitamos de algo o alguien para ser felices. Constantemente buscamos un intermediario para llegar a Dios, ignorando que podemos conectarnos con él directamente. Los "kubos" pueden mostrar que Rafael Montilla es mi mejor amigo y que el Paraíso está donde yo vivo. Mi paz interna es lo más importante. 

@juanchi62 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario