Espacio publicitario

Una banda con sabor caribeño

Anakena conquistó este año la tarima del Festival de Nuevas Bandas con su fusión de ritmos tropicales

  • JORDAN FLORES

09/10/2018 01:00 am

La banda caraqueña Anakena resultó ganadora este domingo del Festival de Nuevas Bandas 2018, que durante dos días tomó los espacios del Centro Cultural Chacao para presentar en varios conciertos al talento nacional emergente. Con una mezcla de ritmos tropicales,la agrupación marcó la diferencia en un concurso dominado en esencia por el rock. 

Fundada en 2016 por los vocalistas Santiago de la Fuente y Mikel Maury, debe su nombre a una de las playas más icónicas de la isla de Pascua, donde pueden apreciarse las esculturas moái; sin embargo, De la Fuente asegura entre risas que "la historia real" es que también es el nombre de la casa donde vive su madre. 

Cuenta que la idea para formar Anakena surgió durante su estadía en España para entrar en un concurso musical. Aunque solo planeaban escribir una canción, terminaron componiendo cinco que más adelante integraron su primer EP titulado El mar

Entre sus canciones más conocidas de este disco figuran Sofía, Veneno y Despacio en el espacio

De regreso en el país desde el año pasado, actualmente el grupo se amplió incorporando a Carlos "Mara" Gon´zalez en la percusión y Antonio Romero en el bajo, junto a Maury y De la Fuente, que se mantienen en las voces y la guitarra. 

Partiendo de influencias como Los Amigos Invisibles, Rawayana, Jorge Drexler y Juan Luis Guerra, el grupo se cataloga como "pop caribeño", al tomar ritmos como el reggae o la cumbia y darles un giro propio. 

"Hay cabida para todos los géneros, nuestro disco tiene de todo", asegura De la Fuente. 

Su último sencillo Guayaba, lanzado hace el pasado 5 de octubre, da muestra de ese estilo ecléctico con una bachata suave, mientras que Sanguchito, inclinado más hacia el ska, fue el tema con el que conquistaron la tarima del Nuevas Bandas. 

Ambas canciones forman parte de su segundo EP, La tierra, que verá la luz a finales de este año. 

Aunque poseen una base sólida en España, a donde regresarán a principios del año entrante para completar algunos proyectos, De la Fuente asegura que piensan quedarse en el país para participar en la nueva movida que se gesta en el ámbito de la música local. 

De la experiencia de Nuevas Bandas, cree que todavía queda espacio para la cultura. 

"La gente sí está pendiente de escuchar y apoyar el talento nacional", señala.

@JJFlores94
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario