Espacio publicitario

Venezuela se hace presente en el Miami New Media Festival 2018

La propuesta integra arte y tecnología con obras de video y animación de 70 artistas internacionales

  • NOTA DE PRENSA

09/10/2018 01:00 am

Con una importante representación de artistas venezolanos, se llevará a cabo el Miami New Media Festival 2018, que este año llega a su 13° edición con una amplia selección de trabajos de animación y video de 70 artistas de diferentes países en torno al tema “Agua, patrimonio cultural y cambio climático”. 

Con la coordinación de Andreína Fuentes, Adriana Barrios, Marcelo Llobell y Gerardo Zavarce, el Miami New Media Festival 2018 incluye en su cartel de artistas a los venezolanos Rolando Peña, Nina Dotti, Consuelo Méndez, Andrés Michelena, Miguel Braceli, Érika Ordosgoitti, Teresa Mulet, Nan González y Muu Blanco, entre otros. 

El listado de artistas venezolanos lo completan Victoria Araujo, Diego Damas, Yolanda Duarte, Festival de Video Nodo CCS, Gabriela Gamboa, Antonio José García Rico, Beto Gutiérrez, Jonalex Herrera, Arnoldo Mall, Andrés Michelena, Sabrina Montiel Soto, Conrado Pittari, Lucía Pizzani, Bela Rosemberg, Adriana Santiago, Eliseo Solís Mora, Marcos Temoche, Elsy Zavarce y Julia Zurilla. 

El festival iniciará el miércoles 10 de octubre en el Paseo Wynwood de Miami, y se extenderá hasta enero de 2019 con una nutrida programación que incluye actividades también en Aruba, Colombia, España, Italia, República Dominicana y Venezuela. 

Creado 2006 por Arts Connection Foundation, fundación de la artista y curadora venezolana Andreína Fuentes, el MNMF es un festival multimedia que tiene el propósito de activar diversas redes y comunidades de la práctica artística, en torno a las posibilidades y usos del videoarte y otros medios asociados a la tecnología. 

Desde su creación, ha presentado video instalaciones, piezas de arte digital en 3D, música en vivo y actuaciones, de más de 250 artistas de 15 países, a partir de diversas temáticas. 

 Arte y tecnología en un festival 

La propuesta curatorial del Miami New Media Festival 2018 –Agua, Patrimonio y Cambio Climático– tiene que ver con la relación que tiene Miami con el agua, al ser una ciudad cercana al océano, con playas, canales de navegación y puentes. 

Por lo tanto, el comité curatorial del festival alentó las propuestas de arte y tecnología que trabajan en un enfoque sensorial y multidimensional de la simbología del agua y la forma en que se ve afectada por la contaminación y los desechos tóxicos, según explican los organizadores. 

La programación contempla nueve programas curatoriales diferentes, talleres de videoarte, charlas, videoconferencias, instalaciones, y performances, en distintas locaciones como el Paseo Wynwood, Concrete Space, Hibiscus Gallery/Cortada Studio, Miami Institute of Photography, Gables Stage, Salamantis Space y Pinta Miami Art Fair. 

Se presentarán videos de Bill Viola, Nam June Paik y Robert Wilson, de la Fundación Sala Mendoza, se exhibirán obras de Isaac Cordal (España), Xavier Cortada (Estados Unidos), Nan González (Venezuela), Cheryl Meader (Estados Unidos), Milcho (El Salvador-Estados Unidos) y Rolando Peña (Venezuela), entre otros artistas invitados. 

Asimismo, con el objetivo de integrar actividades educativas, el MNMF planeó talleres de videoarte con la Universidad Internacional de Florida y los estudiantes de la Escuela Secundaria Arthur y Polly Mays Conservatorio de las Artes. 

La programación del 13° edición del Miami New Media Festival 2018 en las sedes internacionales abarca actividades del 2 al 7 de octubre en la Biblioteca Nacional de Aruba; del 24 al 29 de octubre en la Feria de Arte Barcú en Bogotá (Colombia); del 2 al 4 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Roma (Italia); el 8 de noviembre en la Librería Mamey de Santo Domingo (República Dominicana); el 9 de noviembre en la Mega Sala Digital Movistar en Caracas (Venezuela), en alianza con Fundación Telefónica y Centro Cultural UCAB; y los días 22 y 23 de noviembre en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (España). 

Este festival cuenta con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade, el Consejo de Asuntos Culturales, el Alcalde y la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade. 

   

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario