Espacio publicitario

MIRADA EXPUESTA // FEDERICO ALEGRÍA

Enseñar a ver lo invisible

El fotógrafo salvadoreño retrata la cotidianidad de las ciudades que visita. “Fotografío historias y momentos comúnmente desapercibidos, e intento darles un lugar importante", dice

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

30/09/2018 01:00 am

“Todo esto es luz invisible de todos los días”. Con esta declaración d principios, el fotógrafo y escritor Federico Alegría reconoce que el género que más ocupa sus insomnios creativos es la fotografía de calle (“Street Photography”). Su trabajo, de fuerte arraigo documentalista, expresa un deseo permanente por capturar los acontecimientos ordinarios de la vida.



“Intento dar a esos momentos que no se ven comúnmente, un lugar importante en la historia de la vida urbana. Me temo que, a menos que pueda hacer que se detengan y miren, la gente no verá lo que se encuentra frente a sus vidas. (…). He logrado capturar lo mundano de una manera que hace que la gente se interese más en sus entornos cotidianos. Mi objetivo principal para capturar estas imágenes es hacer que las personas sean conscientes de lo que sucede delante de sus ojos: los momentos, las cosas y los eventos comunes que de otro modo no se verían”, dice Alegría.





Autor cuyo trabajo se caracteriza por el estricto cuidado de la composición y el uso generalizado del blanco y negro con una controlada sobreexposición, Alegría apela a la contraposición entre el sujeto fotografiado y el ambiente en el que éste se mueve para plantear historias que solamente el observador de sus imágenes podrá completar.

 



“Ocasionalmente me tropiezo con situaciones sociales peculiares que merecen una narración más profunda, y cada uno de estos ensayos tiene una declaración propia”, explica Alegría, quien ha ampliado su trabajo documental al ensayo fotográfico.



Aunque se trata de un nuevo autor, su propuesta ha sido apreciada en exposiciones como Contrastes (2014) y Medio Ambiente (2015), presentadas en el Museo de Antropología de El Salvador. En la actualidad se desempeña como columnista de la revista australiana Light Stalking y en su país es editor de ASA2000, órgano divulgativo del club de fotografía más antiguo de El Salvador.





Sus estudios abarcan talleres como “Revelado digital”, dictado por el maestro Andy Goldstein en 2013; “Técnicas de Composición Pictórica”, impartido por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2015); “A través de la Fotografía” en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA, en 2016, y “Fotografía Digital” en la Shaw Academy de Irlanda, también en 2016.





El portafolio de Federico Alegría está disponible en la página web http://www.federicoalegria.com/

mirada.expuesta@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario