Espacio publicitario

Muere compositor que trabajó con Neruda para musicalizar sus poemas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó un día de duelo por el deceso de Vicente Bianchi

  • DPA

24/09/2018 10:50 am

Santiago de Chile.- El compositor chileno Vicente Bianchi, premio Nacional de Artes y quien trabajó con el poeta Pablo Neruda para musicalizar algunos de sus poemas, falleció este lunes 24 de septiembre a los 98 años, afirmó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

"Lamentamos profundamente la partida de Vicente Bianchi, responsable de fusionar la música docta y el folklore de forma magistral", dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, en su cuenta de Twitter. 

Bianchi es considerado uno de los músicos más influyentes de Chile. Entre sus más de 150 obras destacan la Misa a la chilena, Te Deum y Misa del Huaso

Además trabajó como arreglador y orquestador de La pérgola de las flores. Trabajó en conjunto con Pablo Neruda y convirtieron en canciones los poemas Tonadas de Manuel Rodríguez, Romance de los Carrera, Canto a Bernardo O'Higgins y A la bandera de Chile, entre otros. 

Aparte de compositor se desempeñó como pianista y director de orquestas y coros durante su carrera. 

"Hoy Chile ha perdido a un gran músico y un gran hombre: Vicente Bianchi, Premio Nacional de Artes Musicales, quien durante sus 98 años de vida inspiró e iluminó la música, cultura y vida de los chilenos", escribió el presidente Sebastián Piñera también en Twitter, tras lo cual anunció que había decretado duelo oficial en Chile para mañana, martes. 

En 1996, Bianchi recibió el premio Nacional del Folclor de parte del Sindicato de Folcloristas de Chile. En 2002, el músico obtuvo la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, otorgada por el Ministerio de Educación, y el mismo año fue galardonado por el Gobierno con el premio a la Música Chilena. En 2016 recibió el premio Nacional de Artes. 

Bianchi había sido hospitalizado en los últimos días por su delicado estado. Un hijo del músico, Alejandro Bianchi, dijo al canal 24 Horas que una doble neumonía debilitó su salud. 

"Ahí se empezó a deteriorar. Estuvo cuatro días luchando con una resistencia increíble, porque fueron días bien difíciles para él. Lo teníamos que tener conectado a oxígeno", sostuvo.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario