Espacio publicitario

Cinco años de esfuerzo en la pantalla

Macky Arenas y Manuel Felipe Sierra celebraron un lustro frente a las cámaras de "La Hora Clave"

  • JORDAN FLORES

24/09/2018 01:00 am

Mantener un programa de televisión al aire es una tarea difícil por diferentes razones, y para Macky Arenas y Manuel Felipe Sierra, celebrar ayer el quinto aniversario de La Hora Clave en el "prime time" de Globovisión, significa la consolidación de años de arduo esfuerzo tanto a nivel técnico como de producción. 

En cada una de sus emisiones han abordado temas diferentes que van desde lo histórico, cultural, sucesos nacionales e internacionales y demás variedades. Por su perfil, otros habrían considerado para un formato semanal, sin embargo, La Hora Clave se ha emitido invariablemente de lunes a viernes a las 8:00 pm hasta alcanzar los 1.260 programas, más los que quedan por venir. 

"Es un programa curioso porque contiene muchos elementos, está destinado de una manera que tiene un contenido noticioso, pero más que la noticia, busca la trascendencia, el análisis", afirma Sierra. 

Desde su primera emisión, señala, ha sido un reto mantener la originalidad de cada tema, con menos de 24 horas para armar el contenido, conseguir a los entrevistados y las imágenes, lo cual supone una tarea titánica para su equipo. 

Uno de los tópicos más populares es la historia, donde Arenas resalta la importancia de contar, especialmente a las generaciones más jóvenes, cómo ocurrieron realmente los hechos que marcaron al país. 

"Con todo lo que se ha dicho, hecho y toda la cantidad de gente que ha pasado, ahí lo que se ha creado es una gran memoria de todo lo han sido estos cinco años", comenta.

Por su estudio han pasado académicos, científicos, periodistas y personalidades que han permitido dar a su contenido profundidad, a la par que abren sus puertas a caras nuevas cada vez que necesitan consultar una opinión experta. 

"Hemos tenido allí siempre el cuidado para los invitados, jóvenes profesionales, que no tienen mucha visibilidad porque no pertenecen a ese renglón de los clásicos mediáticos, pero tienen la posibilidad de decir cosas y de hablar de temas de su especialidad", agrega Sierra. 

La clave del éxito 

Arenas y Sierra ya habían trabajado juntos en la radio en Venezuela al día, emitida por el circuito Radio Venezuela. Su experiencia les permitió trasladar esa química a las cámaras, al punto que la famosa frase con que Macky despide cada emisión, "Esa es la clave", después del resumen de Manuel Felipe, es dicha sin acuerdo previo. 

Para estar todo un lustro a la hora de mayor sintonía, se necesita mantener a la audiencia enganchada, y en ese aspecto, Arenas califica como un acierto la forma en la que decidieron crear el programa, pues abordan la información "de una forma más digerible" para el espectador, quien puede saturarse después de todo un día de noticias. 

"La gente siente que la manera como tratamos el tema, que muchas veces no es necesariamente un tema político, tiene conexión con lo que la está viviendo, eso ha logrado que lo puedan recibir mejor y hasta lo perciban como una especie de break, de retiro, a esa hora", añade la periodista. 

Detrás de las cámaras 

Luis Murtfeldt es el productor de La Hora Clave, y quien le dio su nombre basado en un reconocido programa de opinión argentino, "aunque no sean el mismo formato", acota. 

Con más de 3.000 números de teléfono en su agenda, para él "la clave" está en conseguir buenos invitados y en presentar contenido que marque la diferencia. "En la televisión tienes dos opciones: o le das al público lo que quiere, o tratas de darle algo más". 

Señala que la interacción con la audiencia es importante, pues muchas veces aportan temas nuevos y es una forma de medir el rating. 

La productora Ilene Gilly resalta la buena acogida que han tenido en las redes sociales. "Cuando estábamos en vivo, la gente comentaba, hacía preguntas, teníamos a televidentes que eran fijos y eran muy constantes", dice. 

Una barricada 

Sobre la situación actual de la televisión en Venezuela, Sierra cree que está afectada no solo por la situación económica, sino además se ha generalizado por el internet, que en su opinión ha diversificado la cantidad de canales a los que se puede acceder. 

"Hubo un replanteamiento para seguir siendo por supuesto la televisión el instrumento de comunicación más importante". 

Para Arenas, la legislación actual ha obligado a "abrir el abanico" en cuanto a variedad, lo cual precisa, no es negativo, pues en opinión, se necesitan más espacios de entretenimiento y educación. 

No obstante, también declara que "se sobrevive" a las dificultades económicas que afectan los sueldos de los trabajadores y el mantenimiento de los equipos electrónicos. 

"La televisión en nuestro país, desde el punto de vista de lo que hace por sobrevivir, sigue siendo de un periodismo de barricada", sentencia.

@JJFlores94
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario