Espacio publicitario

Artista Jeff Koons, ante la justicia en París acusado de plagiar un cerdo

La escultura "Fait d'hiver" es exactamente igual a una publicidad de la marca de ropa Naf Naf de los años 80

  • AFP

22/09/2018 03:38 pm

París.- El artista estadounidense Jeff Koons, conocido por obras 'kitsch' y monumentales, se presentará el lunes ante un tribunal de París, a causa de la acusación de un publicista francés de haber copiado una imagen incluida en una campaña de ropa de los años 1980 en una obra que expuso en varios museos. 

Franck Davidovici, director creativo en publicidad, estima que una obra en porcelana de 1988 de Koons, uno de los artistas vivos más cotizados del mundo, es una "falsificación" de su campaña "Fait d'hiver" para la marca de ropa francesa Naf Naf. 

El publicista pidió al tribunal de primera instancia de París que decrete la confiscación de esta escultura y reclama además cerca de 300.000 euros por daños y perjuicios. 

El trabajo visual "Fait d'hiver", concebido por la marca de ropa casual femenina y que apareció en la prensa francesa para la temporada otoño-invierno (boreal) de 1985, mostraba a una mujer joven de cabello oscuro y corto tumbada en la nieve, visiblemente víctima de una avalancha, y que tenía cerca de su cabellera un cerdito con collar de perro San Bernardo, portando incluso un barrilito colgante, que la olfateaba. 

La obra de Jeff Koons, realizada tres años más tarde, es "una copia servil" de la publicidad, afirmó el abogado de Franck Davidovici, Jean Aittouares. 

En la versión del estadounidense la composición de las piezas es muy similar. En la figura de porcelana, la mujer, tendida sobre una nieve de utilería, tiene un prominente busto apenas cubierto por un top de rejilla. El cerdo se ubica en la misma posición respecto a la cabeza del maniquí, lleva el collar de San Bernardo, pero con unas aplicaciones de flores coloridas y lo acompañan un par pingüinos. 

"Es la misma obra en tres dimensiones, a la cual Jeff Koons agregó las flores y dos pingüinos para evocar el frio, y así pretende apegarse a la obra original. El discurso es estrictamente el mismo", argumentó el abogado del publicista francés. 

"Completa el plagio dando a su trabajo el mismo título que la publicidad, Fait d'hiver", agregó Aittouares. 

Condenado por varios plagios

La escultura de Jeff Koons fue presentada por primera vez en 1988 en una galería neoyorquina y luego circuló por el mundo hasta que, a finales de 2014, fue expuesta en el Centro Pompidou de París, en el marco de una retrospectiva consagrada al artista estadounidense. 

 Franck Davidovici, que acababa de "descubrir la existencia de la obra en un libro", justo antes de esta retrospectiva, había pedido al tribunal el decomiso de la misma, vendida por unos tres millones de euros en 2007 por la casa Christie's en Nueva York, y que para entonces formaba parte de la colección Prada. 

La obra fue finalmente retirada de la exposición a pedido de quien la prestara. Además del propio artista estadounidense, la citación está dirigida a su sociedad Jeff Koons LLC, al Centro Pompidou, a la editorial Flammarion, que comercializó una obra que reproduce la escultura, y a la Fundación Prada.

El presidente del Centro Pompidou en aquella época, Alain Seban, había explicado el proceso de "apropiación" del artista, y había recordado que otras obras habían de Jeff Koons ya habían planteado cuestionamientos. 

En concreto ocurrió con la serie Banality, de la que forma parte Fait d'Hiver, y "cuyo principio es funcionar a partir de objetos comprados en el comercio o de imágenes que proceden de la publicidad o de revistas".

El abogado de Jeff Koons no pudo ser contactado por la AFP antes de la audiencia. 

El tribunal de gran instancia de París juzgó en marzo de 2017 que otra obra de esa serie, una escultura de porcelana titulada Naked, era una falsificación de una instantánea del fotógrafo francés Jean-François Bauret. 

La corte condenó a Jeff Koons LLC y al Centro Pompidou a pagar daños y perjuicios a los derechohabientes del autor de la fotografía.

Antes de eso, Jeff Koons había sido llevado ante la justicia en tres ocasiones por plagio, y condenado dos veces. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario