Espacio publicitario

San Sebastián da inicio con la comedia de Ricardo Darín

El filme "El amor menos pensado" es dirigido, escrito y producido por el argentino Juan Vera

  • DPA

21/09/2018 11:59 am

San Sebastián.- El actor argentino Ricardo Darín se convirtió una vez más en el protagonista del Festival de Cine de San Sebastián, que hoy levantó el telón de su edición 66 con una comedia a competición que fue recibida con risas y cálidos aplausos, pero que no entusiasmó a la crítica.

En El amor menos pensado, la primera película en la dirección del guionista y productor argentino Juan Vera, Darín da vida junto a Mercedes Morán, a una pareja que se ve inmersa en una crisis tras 25 años de matrimonio, al quedarse sola cuando su hijo se marcha de casa.

Tras salirse del papel de "galán" en los últimos años en películas como XXY, El baile de la victoria, Carancho, Elefante blanco o Relatos Salvajes, el actor de 61 años vuelve a un registro de comedia romántica en el que lo consagró Juan José Campanella en El mismo amor, la misma lluvia, Luna de Avellaneda o El hijo de la novia.

Un registro que no le ha supuesto ningún problema. "No se trata del género, sino del guión", defendió el actor.

Un guión escrito específicamente para los dos protagonistas, confesó Vera en rueda de prensa. "Pensé en ellos desde el minuto cero hace cuatro años, sin saber si se iba a poder hacer la película. Es más fácil escribir si sabes quiénes van a ser los intérpretes".

Y los elegidos eran estos dos nombres consagrados entre los que hubo feeling al instante, confesó Darín. "La química se da o no se da, si no hay se puede trabajar (...) pero es más fácil cuando todo va y viene con fluidez y gracia".

Y química rezuman ambos en esta reflexión en torno al significado del amor y la evolución de los sentimientos, sobre lo que también fueron preguntados hoy los protagonistas.

"Cada vínculo entre dos personas en inédito", señaló Darín. "Por muchos lugares comunes y fórmulas que nos hagan creer cada uno debe enfocarse en ese vínculo, poner lo mejor de sí mismo y escucharse, desacralizar, quitarle dramatismo a las cosas. Pero por encima de todo, la sinceridad y la honestidad", dijo Darín.

"Yo no tengo una receta para el matrimonio, tengo muchos en mi haber", bromeó Morán. "A mí no me ha resultado pero siempre estoy buscando el amor.

Ante la sorpresa de la crítica de que una comedia romántica abriera un festival de estas características, Darín defendió la calidad de una historia que habla de una relación de pareja sin desenfocar las individualidades y puso valor en los diálogos, encuentros y reflexiones que conectan la historia con el teatro. Sin olvidar el componente de humor.

El papel de la mujer en esta pareja hace además que "El amor menos pensado" tenga poco de la comedia romántica más al uso, "porque los dos miembros de la pareja están empatados, algo que no siempre sucede", defendió Morán, de 63 años.

Está lejos de los lugares comunes, la mujer de esa edad lejos de la insatisfacción e historia con que se la presenta a veces y huye de presentar una separación como un fracaso o derrota. "Tiene que ver con lo que está sucediendo con las mujeres" y la visión de una mujer separada, añadió Morán.

La cinta es la primera de las 18 que se presentarán a competición por la Concha de Oro, el máximo galardón del festival, hasta el próximo día 29.

Darín, que también se ha implicado en la producción de la película con su hijo Chino Darín como una forma de aprendizaje, compite por quinta vez en el festival de la ciudad del norte de España, donde ya ganó la Concha de Plata al mejor actor (ex aequo con Javier Cámara) por Truman y el Premio del Público a mejor película europea por Relatos Salvajes. En la edición pasada fue galardonado con el honorífico Premio Donostia.

Para Morán es sólo la primera de las cuatro películas que protagoniza en este festival: también forma parte del elenco de El Ángel, de Luis Ortega, que se proyecta en la sección Perlas, así como Sueño Florianápolis, de Ana Katz (que le ha valido el premio a mejor actriz en el festival de Karlovy Vary) y Familia sumergida, la ópera prima de María Alché en Horizontes latinos.

Vera no es el único argentino en la liza por la Concha de Oro: Benjamin Naishtat concurre con Rojo, protagonizado por Darío Grandinetti y el chileno Alfredo Castro. El cine argentino es además uno de los que tendrá más presencia en este festival en sus distintas secciones.

En la jornada de hoy, la sección Horizontes Latinos también levantó el telón con Las herederas, el drama de Marcelo Martinessi que cuenta la historia de una pareja madura de lesbianas en la alta sociedad de Paraguay. La cinta, que ya triunfó en la Berlinale, recibe el premio Sebastiane Latino a la mejor película latina de temática LGTB.

También se entregará esta noche el premio FIPRESCI concedido a Phantom Thread (El hilo invisible), dirigida por Paul Thomas Anderson, reconocida por la crítica internacional como la mejor película de 2018.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario