Espacio publicitario

MIRADA EXPUESTA // NELSON GONZÁLEZ LEAL

Paisajes después de la violencia

El fotógrafo venezolano presenta la serie “La noche de los hombres solitarios”, un acercamiento al desasosiego, a la desesperanza y al acostumbramiento a vivir en una ciudad de demonios amenazantes

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

23/09/2018 01:00 am

Apenas el reloj marca las seis de la tarde, Caracas comienza a sucumbir a una especie de somnolencia colectiva que vacía sus calles, como si de noche, la ciudad se trajeara de desierto, de soledad. Es el pulso de estos tiempos que contrasta con el de la urbe a la que años atrás los cronistas sociales llamaban “la ciudad que nunca duerme”.



Esa pernocta obligada es el reflejo de cómo los caraqueños nos hemos habituado a “recogernos temprano”, bien sea por los altos índices de inseguridad, por una realidad energética que nos ha dejado en penumbras o, simplemente, porque el duro batallar diurno por la subsistencia nos deja tan agotados, tan agobiados, que el “descanso” se hace impostergable.





Quizás, cuando el fotógrafo venezolano Nelson González Leal (Maracaibo, 1965) decidió echar un vistazo a la Caracas nocturna, esperaba encontrar en ella alguna muestra de las escaramuzas de la violencia; buscaba, a lo mejor, el rostro desafiante de la impunidad, un ejemplo de cómo la ilegalidad se ha convertido en norma, de cómo el policía roba y compite con el ladrón, de cómo las criaturas que pueblan la noche caraqueña se han animalizado, son fieras domesticadas para serlo... Quizás, González Leal no esperaba que la deshumanización le mostrara el rostro que le mostró.





Eso es lo que se desprende de las imágenes que integran la serie La noche de los hombres solitarios, compartida por su autor en la comunidad Black and White Fine Art Photography de Google Plus. Una vez que las compartió allí, uno de sus miembros le preguntó: “It does have a reputation of 'a violent city', dangerous for solo escapades. Is it true?”.



La interrogante puso ante el entendimiento de González Leal la dimensión real de su trabajo: por una parte, “la potencia interpretativa del registro documental que posibilitan las escenas documentadas”, y por la otra, “su capacidad de generar inquietud en el espectador, desde una interpretación primaria –de primera vista–, y además aislada del conjunto, porque al fin y al cabo se trataba de una serie de 36 fotografías y aquel espectador de Google Plus apenas había visto una”.



La inquietud de aquel observador generó también otra inquietud en el fotógrafo. ¿Esas imágenes podrían constituirse en un retrato mínimo de la realidad nocturna de la ciudad? “¿Qué ve, o qué busca aquel que está detrás de la cámara fotográfica y dispara para congelar/escenificar en un cuadro aquella circunstancia? ¿Qué ve, o qué pretende dejar atrás, en esta ciudad marcada por la violencia, el irrespeto, la cada vez más abrumante falta de educación ciudadana?”, se interroga. 



Y aunque González Leal todavía no da con las respuestas que satisfagan la visión que él mismo tiene de su oficio, dice: “La exploración está allí, en cada imagen y en su conjunto, presente para exponer algo más que la objetivación de un entorno urbano singularizado por una crisis política”.

Las fotografías que integran la serie La noche de los hombres solitarios hablan por sí solas. Hablan de soledad, de desasosiego, de desgano, cansancio y sobre todo de un acostumbramiento a la sobrevivencia. También de una espera que parece prolongarse al infinito. El uso contrastado del blanco y el negro acentúa la sensación de absoluto, de carencia de términos medios, de miradas perdidas en el horizonte, de incomunicación.



González Leal propone aquí una radiografía del alma herida de una ciudad que ya no recurre a la oscuridad para mostrarse tal cual, sino que en ella continúa extendiendo el dolor, las ausencias y los temores rumiados durante el tránsito del sol de Este a Oeste.



La noche de los hombres solitarios se articula al trabajo que realiza la asociación Caracas Laboratorio sobre las condiciones de la nocturnidad caraqueña y a la que el comunicador social, el escritor y fotógrafo ha acompañado desde agosto de este año. La serie puede ser apreciada en https://nelsongonzalezleal.wordpress.com/2018/09/19/the-night-of-lonely-men/

mirada.expuesta@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario