Espacio publicitario

En búsqueda de la feminidad

"Momentos" estrena hoy una nueva visión de la danza a través de cuatro coreógrafas

  • JORDAN FLORES

20/09/2018 01:00 am

Definir la esencia de lo que es ser mujer puede resultar una tarea compleja, especialmente en tiempos donde se cuestionan los esquemas tradicionales y se abre el debate a nuevas reinterpretaciones de lo femenino. A través de la danza, cuatro coreógrafas del Centro de Investigación del Movimiento Acción Itinerante hacen su exploración sobre el tema del género y la identidad, para expresar lo que significa para ellas ser mujer. 

Momentos es el nombre de la obra que se estrena hoy en la sala La Viga del Centro Cultural Chacao, donde participan María Fernanda Abzueta, Dora Peña, Anahís Monges y Paola Licona. En ella buscan romper esos arquetipos, o en su defecto darles la vuelta y reconciliarse con ellos, todo desde lo personal. 

La obra está estructurada en varios segmentos donde se aborda una faceta específica de la feminidad, con historias que involucran a una o a las cuatro bailarinas y tratan sobre la cotidianidad, sexualidad, el cuerpo y la vida social. 

De este modo, destacan segmentos como La Casa, donde a través de un poema de Ramón Palomares se explora la importancia del hogar no solo como espacio físico sino emocional y el cuerpo como templo; mientras que en La Cocina, se busca dar un nuevo sentido a la comida como lugar de encuentro entre los individuos y los recuerdos, más allá de los roles de género. Dominga, cuenta una antología escrita por Inés Quintero sobre la violencia doméstica encarnada en una mujer humilde resignada a la pobreza; y por su parte Porteadoras narra el drama de las mujeres que trafican hachís y artículos de uso cotidiano a bajos precios en la frontera entre España y Marruecos poniendo en riesgo sus vidas. 



La sensualidad y la sexualidad también se expresan en Soy lo prohibido, en que el placer y el disfrute son el tema central, en contraste con Tú me acostumbraste, donde aunque existe un contacto entre dos cuerpos, la mujer es el eje que cataliza la escena al partir de una aparente inacción para predecir cada uno de los deseos y movimientos de su pareja. 

Abzueta es directora de Acción Itinerante, y ha participado en festivales como el de Jóvenes Coreógrafos 2012 y de Improvisación en 2008, 2016 y 2017. Por su parte, Peña es profesora jubilada de Unearte y ganadora del Premio Municipal de Danza 2010 e integrante de varios talleres. Monges es estudiante de Danza Contemporánea en Unearte y ha hecho montajes para el Centro Cultural Trasnocho, el Taller Experimental de Danza Pisorrojo y Cultura Chacao; mientras que Licona está por egresar como licenciada en Teatro por la misma universidad, además de ser actriz y bailarina del Grupo Casa Grande, entre otros proyectos. 

 Abzueta explicó que a pesar de que muchas de las situaciones no fueron vividas en carne propia por sus intérpretes, todas traen sus visiones personales, experiencias, investigación y apropiación. Tal es el caso de Porteadoras, donde se toma un tema tan lejano y se aterriza desde lo individual a la idea global de que al final, todas cargan con el peso de ese problema. Destaca que trabajaron juntos en la realización de cada segmento, rompiendo los discursos habituales de la danza para ir hacia algo más íntimo y experimental. 



Con el auge de movimientos a nivel mundial como el #MeToo y la lucha por la igualdad de género en los puestos de trabajo, Momentos surge una forma de expresar esas inquietudes en torno al tema. 

"Empezó de una necesidad de indagar en las teorías feministas, sobre todo el trabajo de Judith Butler sobre la construcción del género y entender la sociedad y el proceso sociocultural" refiere la directora, que aprovechó las lecturas de la filósofa estadounidense para desmarcarse de ese binarismo que establece las características del individuo basado solo en su sexo, y emprendió una búsqueda de lo que realmente es. 

Sobre el lugar que tiene la mujer en la movida artística nacional, señala que actualmente se encuentran en "espacio gris", pues aunque comienza a tocarse el tema del género en el país, aún no tienen la suficiente participación. 

Momentos, tendrá tres únicas presentaciones los días 20 y 26 de septiembre a las 5:00 pm y el domingo 30 a las 4:00 pm. Las entradas están disponibles en las taquillas del teatro y por la página www.ticketmundo.com

@jjflores94
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario