Espacio publicitario

Fotografía y cine se unen en lo natural con el Festival Ascenso 2018

La película "Oculto" será presentada con la energía conceptual del encuentro

  • PEDRO ROJAS

16/09/2018 05:30 am

Caracas.- Videos y fotografías de aventura son el objeto central del Festival Ascenso 2018, que del 18 al 21 de septiembre reúne, en un mismo espacio, la energía de deportistas y aficionados de las actividades que privilegian el contacto con la naturaleza y el reto que puede implicar el registrar con una cámara todo lo que ella puede ofrecer. 

El Centro Cultural Chacao será el lugar de la cita en la que serán presentadas varias producciones que son realizadas e inscritas para participar en el festival. Frida Ayala, directora de Ascenso cuenta que este encuentro cumple 15 años y para celebrarlo "contaremos con la exposición de las mejores fotografías de deportes de aventura, paisajes, pueblos y cultura, naturaleza y ambiental". 

Explica que una alianza con el circuito de Gran Cine permitirá tener para el público venezolano el estreno de una película panameña "cuyo director es venezolano". Se trata de Oculto, cuya temática tiene la misma energía conceptual del festival. 

"Ya sea para los que practican deportes, viajeros o fundaciones ambientales, que tienen trabajos en áreas naturales, se abre la oportunidad de compartir logros y problemáticas con el público venezolano", indica Ayala. 

"Muchas veces el trabajo de las fundaciones apunta cifras, números, especies, pero en esta oportunidad se logrará una conexión emocional" con los contenidos que se presentarán, destaca Ayala. 

Con la premisa de "no se puede cuidar lo que no se conoce", Ayala agrega que "para cuidar, se debe conocer y querer", teniendo una relación afectiva con lo natural. "Para entender que el Loro margariteño está en extinción, es necesario quererlo para sentir esa importancia y valorarlo", agrega. 

Ayala destaca que el tema central del festival son los relatos de aventuras, "no se trata de una competencia de retos deportivos. Ponemos atención en la manera en que nos cuentan las historias. Las motivaciones fuertes, los buenos personajes, excelentes tomas e imágenes de acción, incluso situaciones de humor son consideradas". 

Sobre el concurso Ayala explica que "tenemos menciones diferentes que reconocen incluso el compromiso social, el enlace hermoso que se forma entre las poblaciones residentes y los proyectos, que van más allá de la práctica de una actividad deportiva y plasman, de manera artística, documental, lo que la energía de un viaje lleno de encuentros puede proyectar". 

El festival tiene las vertientes de fotografía y video. En efecto, en las redes sociales se hizo la convocatoria para ambas modalidades que arrojó como resultado una colección importante de propuestas. "Dentro de los videos participan deportes de agua, aire, tierra y proyectos ambientales. Además está el premio al material con máxima adrenalina y el favorito del público", detalla Ayala. 

Sobre la sección fotográfica, agrega que "hay deportes, paisajes, naturaleza y cultura ambiental". 

Cumpliendo años 
Con la propuesta "Cada quien tiene su Everest… ¿Cuál es el tuyo?", este festival está de aniversario. "Seguimos soñando y uniendo sueños que nos ponen en un lugar privilegiado", explica Ayala sobre el material reunido para la entrega 2018. 

"Ascenso es un espacio donde el cine y la fotografía de aventura se encuentran para celebrar retos y logros de venezolanos en distintas disciplinas", asegura Ayala, quien amplía reconociendo el "compañerismo, trabajo en equipo, superación, compromiso social y ambiental" de los participantes. 

Según información de los organizadores, deportistas destacados como Ricardo Campello, Carlos Coste, Giancarlos Trimarchi, Carlos Pedro Briceño, Gerhard Weil y Maickel Melamed, entre otros, compartirán con reconocidos cineastas, fotógrafos, ambientalistas como Arianna Arteaga, Alexis Golding y Henry González. Ayala destaca que se trata de compartir historias y por tres días "competir por el máximo galardón del festival: el reconocimiento del público y del jurado para ganar el trofeo". 

Ir mucho más allá 
Desde hace cinco años los videos de Ascenso son seleccionados "para ser proyectados y que sus realizadores puedan seguir creciendo y uniendo a los venezolanos a través de los valores y actividades realizadas en armonía con la naturaleza dentro y fuera del país", se indica en la información de los organizadores. 

Las categorías que serán reconocidas en esta entrega son: Gran Premio Ascenso, con el mejor video de Aventura; en la categoría Aire se reconocerá el mejor video venezolano de aventura en el aire. En la categoría agua, mejor video venezolano de aventura en el agua y en la categoría tierra el mejor video venezolano de aventura en la tierra. 

El llamado "Premio Fuego" reconocerá el mejor video venezolano de aventura escogido por el público. También estará el Premio máxima Adrenalina, con el mejor video venezolano que refleje la más emocionante aventura. 

Ambiente, concientización o solución de una problemática; Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Musicalización, Mejor Música Original, serán también reconocidas. 

Sobre las fotografías 
En la categoría de fotografía, los deportes y las aventuras estarán presentes a través de las modalidades de montañismo, kayak, rafting, bicicleta montañera, parapente, ícaros, paracaidismo, surf, windsurf, kitesurf, buceo, carreras de supervivencia y otros, según destacan las bases del festival. 

Paisajes naturales, fauna, flora, cultura y gente que habita los espacios naturales donde se desarrollan los deportes de aventura estarán considerados. "Las fotografías podrán haber sido tomadas en cualquier parte del mundo", explica Ayala. 

"Se permitirán fotos en formato digital de alta resolución. No se aceptarán impresiones y no serán aceptadas las fotografías intervenidas electrónicamente alterando la veracidad de su contenido", está establecido en las bases. 

Una historia desde 2003 
En el año 2003 se presentó, por primera vez en Venezuela, el Banff Mountain Film Festival (el más prestigioso Festival de videos de aventura del mundo), y eso impulsó la idea de crear un capítulo venezolano en el 2004. 

"Estas primeras presentaciones se realizaron en la sala 1 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg). En el año 2007 tuvimos como sede del Festival el Teatro Santa Rosa de Lima y a partir del 2009 presentamos el Festival en el Auditorio de Empresas Polar. 

En la actualidad el Festival Ascenso presenta más de 20 producciones al año y se seleccionan 40 fotografías de más de 350 que se reciben", apunta Ayala. 

Según destacan en la página oficial de Ascenso, buscan "hacer crecer la cultura del deporte en contacto con la naturaleza a través de diferentes eventos y actividades". 

Agregan que se trata de interacción sana con la naturaleza, la cual "permite a las personas desarrollar una serie de habilidades que son necesarias para construir una mejor sociedad. Adicionalmente impulsamos la cultura audiovisual como la mejor herramienta para difundir las experiencias que se viven en la naturaleza". 

El jurado y la experiencia 
En fotografía este año un solo jurado revisará todas las participantes y seleccionará un grupo de imágenes que serán expuestas y de ellas se elegirán las ganadoras de las distintas categorías y el premio principal. 

El jurado estará conformado por fotógrafos reconocidos con experiencia en el área documental y deportes de aventura. 

En video, los mismos serán evaluados inicialmente por un equipo de selección perteneciente a Ascenso, luego los seleccionados se presentarán y un jurado seleccionará el ganador absoluto del certamen además de los ganadores de las demás categorías. 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario