Espacio publicitario

Del arte y las nuevas visiones

Arte y tecnología dialogan este domingo en Espacio Monitor

  • MARITZA JIMÉNEZ

15/09/2018 01:00 am

Si la tecnología es el dios de estos tiempos, el arte puede hacerle un guiño demostrándole que es capaz de utilizar sus propios procesos para dar cuenta de nuevas respuestas creativas del cerebro humano. 

Las dos exposiciones que se inauguran este domingo en Espacio Monitor del Centro de Arte Los Galpones, son emblemáticas en ese sentido: Secuencia inicial, de José Luis García, y I/0, de Jesús Moreno-Granados. 

García (San Félix, 1969), programa desde los 14 años. Estudió dibujo técnico y el mundo de la música (Dinamo, Cerati, Guaco) y el arte abstracto, lo tocan muy de cerca. Hasta 1997 se desempeñó en el mundo del diseño y la infografía en los medios de comunicación, Diario de Caracas, Grupo Producto y El Universal

Estas relaciones con el diseño son la génesis de Secuencia inicial, compendio de lo que han sido diez años de investigación y desarrollo de patrones visuales realizados con algoritmos. Un monitor y un libro en papel continuo, son los contenedores y punto de partida de obras que se despliegan en evidente contraste: por un lado, el plexiglás, el impactante colorido, la forma orgánica, las claves de experiencias personales de la que han surgido en el mundo de la socialización contemporánea: las redes sociales. 



En la otra, el papel, la matriz de punto, el blanco y negro, le dan proyección estética a datas de Funvisis sobre un temblor, el precio del dólar paralelo en DólarToday o la proyección poblacional de Venezuela. Así, la muestra se abre, como el yin y el yan, en dos paredes que dialogan y subrayan sus contrastes a partir de dos contenedores específicos en los que el trabajo yace encriptado y a la vez se despliega sobre el muro, que las contiene a ambas. 

En cuanto a Moreno-Granados (Caracas, 1981), es un artista visual que vive y trabaja en Bogotá. Está dedicado a la escultura y el arte sonoro, sobre el que hizo un postgrado en España. Su obra se extiende en la sala norte, y su título, I/O, debe entenderse desde la significación de Encendido/Apagado de la informática. 

Este artista también reflexiona sobre la dimensión humana de un tiempo y un mundo en trasformación, en obras bidimensionales, mapas o planos de "una galaxia inexistente", que ponen una trampa al ojo y la certeza del espectador. 



El arte, para él, tiene una dimensión social, política y antropológica, que invita al espectador a "cuestionarse a sí mismo, en el contexto de la realidad y del tiempo en que está viviendo". 

Los contrastes también aquí están presentes. De la bidimensionalidad, se pasa a una instalación de escultura sonora, reveladora de la pasión por el sonido que adquirió de su padre, melómano y radioaficionado y sus años como integrante de bandas de rock en Venezuela. Maderas de instrumentos musicales y materiales de alto diseño escandinavo, integran las piezas flotantes modeladas a mano, en las que el material deja oír su componente sonoro a su creador. 

Reveladoras de un tiempo cambiante, estarán en Espacio Monitor del Centro de Arte Los Galpones, de 8:30 a 4:30 pm.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario