Espacio publicitario

Andrea Siervo confronta el verdadero valor del dinero

Este domingo se inaugura la exposición "Valor(es)" en la galería EspacioMAD

  • JORDAN FLORES

15/09/2018 01:00 am

En medio de la incertidumbre que genera el cambio en los tiempos actuales, y la explosiva transición hacia un nuevo cono monetario, la artista Andrea Siervo (Caracas, 1988) busca dar un nuevo aire de vida a aquellos billetes antiguos menospreciados por una población que hoy busca deshacerse de ellos con desespero. 

Con su nueva exposición, titulada Valor(es), que se inaugura este domingo 16 de septiembre en la galería EspacioMAD, Siervo explora nuevas perspectivas sobre la definición de la palabra "valor" y las distintas connotaciones de lo que puede hacer deseable un objeto, bien sea en un sentido económico o sentimental. 

En el caso del papel moneda, su apreciación se da como materia prima en sus trabajos, después que la artista descubriera que era más rentable intervenir directamente el dinero que usarlo para comprar otros materiales como el papel bond. 

A través del reúso, Siervo convierte los billetes en una expresión del cambio mediante composiciones que simulan movimiento con figuras planas que se vuelven tridimiensionales, o que directamente envuelven al público en una experiencia cinetista. 



Aunque en su mayoría su obra está integrada por billetes de baja denominación, en varias ya aparece el billete de 500 bolívares, sacado hace poco de circulación. 

"El objetivo final es que se sienta la inestabilidad, el movimiento, el cambio, que nadie sabe realmente dónde está parado, qué vale y qué no vale", indicó Siervo. 

Aunque está presente una fuerte crítica a la hiperinflación, se deja que los asistentes hagan sus propios juicios y conclusiones, así como también extiende el mensaje sobre la importancia que tiene no solo lo monetario, sino cualquier bien. 

"La idea es que la gente se cuestione el valor que les da a las cosas", comenta.



Siervo, egresada en Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, acaba de regresar de cursar estudios de Escultura y Ensamblaje en París. En marzo de este año presentó su primera exposición, Fragmentar para crear, en el Centro de Arte Los Galpones. 

Según relata la creadora, el concepto de Valor(es) surgió hace un año, cuando hizo una escultura de un inodoro forrado con billetes de dos bolívares con su respectivo papel higiénico, los cuales se podrán apreciar en la exhibición. A partir de allí, reunió grandes sumas de efectivo a la espera del momento oportuno para ejecutar su obra. 

Valor(es) estará abierta al público de 11:00 am a 4:00 pm, hasta el 28 de octubre, en los espacios de la galería, ubicada a una cuadra de la plaza Bolívar de Chacao. 

@jjflores94
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario