Espacio publicitario

Sebastián de la Nuez: “Venezuela está llena de historias de estremecedora valentía”

El periodista y escritor es el ganador del Premio de Relato Corto Isaac de Vega de la Fundación Cajacanarias, con su libro "Lugares comunes"

  • MARITZA JIMÉNEZ

13/09/2018 01:00 am

Escrito en 2017 entre Caracas y Madrid, "Lugares comunes", el libro con el que Sebastián de la Nuez ganó el Premio de Relato Corto Isaac de Vega de la Fundación Cajacanarias, es un conjunto de relatos marcados por las impresiones del reencuentro con España. 

 “Son los lugares comunes de un año violento, pero también de descubrimientos y revisión”, afirma el escritor y periodista, que se adjudica con este libro su segundo premio literario.  De ese reencuentro, recuperó sitios y sensaciones guardados en la memoria, “pero también fue un año en que me asaltaban continuamente, en el sueño, hechos puntuales de la tragedia que vive Venezuela”. 

 Además de tratar de sobrevivir en la capital española, este venezolano nacido en Palmas de Gran Canaria demuestra que el periodismo es una decisión de vida. Allá, arma una estructura “que pueda recabar fondos en divisas para la Universidad Católica Andrés Bello, que sigue siendo mi universidad y que necesita urgentemente apoyo”, y es socio, junto a sus colegas Víctor Suárez, Elizabeth Araujo y Omar Pineda, de la web actualy.es, “que se ocupa de las noticias atractivas para los venezolanos en el exterior, que son muchos y con variados intereses”. 

Como periodista, Sebastián de la Nuez se ha paseado por los diarios "El Nacional", "Tal Cual", "El Diario de Caracas" y "Últimas Noticias", y las revistas "Comunicación", "Exceso" y "Clímax". Amén de su ejercicio de la docencia en la Universidad Católica Andrés Bello, en la 2.0 mantiene el blog "Hable conmigo", de entrevistas y temas de actualidad escritos por él y sus estudiantes. 

“Si yo no fuera periodista, no habría podido ser escritor. Una cosa lleva a la otra”, responde sobre su obra literaria, nutrida generalmente por el periodismo: el reportaje novelado "Déjalo sangrar, la semblanza "Marisabel, la historia te absolverá, y la novela "Rosalía".

“Lo que está dentro de quien escribe es una legítima y muy común necesidad de expresar cosas que verbalmente son difíciles de expresar”, responde cuando le preguntan sobre el tema, y habla del “ sedimento que dejan los hechos que el periodista reseña cada día. Eso que te guardas en el trajín diario es lo que te sirve para hacer literatura de forma natural”. 

Entre esos sedimentos, está Venezuela, tan llena hoy en día de “historias trágicas, tristes, patéticas y también de estremecedora valentía y solidaridad; o tramas de maldad y sevicia, que son interesantes para para narrarlas”. 

-El periodismo que compite -afirma- es el que atrae por su fuerza e interés. Hay que narrar situaciones, escenas; hay que sorprender y huir del lugar común. Todo ello va anclado a personajes de verdad, redondos, cercanos. El periodismo debe saber describir con detalle. Las historias con detalles cotidianos o, todo lo contrario, inverosímiles, sacuden al lector. 

La relación con la tecnología no puede desvincularse hoy del periodismo. De la Nuez opina que “el periodismo va a tener que avisparse para no ahogarse en la red. Y ya se está avispando. La oferta de periodismo de investigación y de crónicas en el periodismo digital venezolano es valiosa. Solo le pondría más atención a lo formal, cuidaría más la gramática. Se ve que es un periodismo que se escribe con muy deprisa”. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario