Espacio publicitario

Ángela Merkel no descarta una participación de Alemania en Siria

La líder del SPD, Andrea Nahles, descartó categóricamente el despliegue de las Fuerzas Armadas alemanas, mientras que los conservadores no la descartan totalmente

  • DPA

12/09/2018 09:41 am

Berlín. - La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó descartar de primeras la participación de Alemania en posibles ataques militares contra Siria en caso de que el presidente sirio, Bashar al Assad, vuelva a utilizar armas químicas contra su pueblo.

La cuestión de una posible intervención del Ejército alemán en la guerra en Siria ha generado un intenso debate en la mayor economía de Europa, en el que el Partido Socialdemócrata (SPD), socio de los conservadores de Merkel en el Gobierno, negó categóricamente una posible participación, informó DPA.

"La simple afirmación de que podemos mirar hacia otro lado si se utilizan armas químicas en algún lugar y no se respeta una convención internacional, no puede ser la respuesta", declaró en el debate general sobre el presupuesto para 2019 en el Bundestag. Todas las respuestas del Gobierno a esta pregunta se darán sobre la base de la Constitución y en el marco de las obligaciones parlamentarias, indicó.

"Pero decir que no en primer lugar, sin importar lo que pase en el mundo, no puede ser la postura alemana", agregó Merkel ante el aplauso de sus filas. Mientras, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, indicó que Alemania no debería dejarse presionar a la hora de tomar una decisión sobre una posible misión del Ejército germano.

"Tomaremos una decisión autónoma, en línea con nuestra base constitucional que se aplica en Alemania y, por supuesto, de acuerdo con el derecho internacional", dijo Maas.

Según el titular de Exteriores, todavía no existe una petición concreta de Estados Unidos para que Alemania participe en un ataque de represalia en caso de que Al Assad vuelva a utilizar armas químicas contra su pueblo.

"Sólo puede haber una petición concreta si se ha utilizado gas tóxico y si hay una decisión de otros países de reaccionar militarmente", explicó. "Hasta entonces, la situación actual consiste en evitar un desastre humanitario en las conversaciones políticas. En eso es en lo que estamos trabajando".

Una información aparecida en el periódico Bild, según la cual el Ministerio de Defensa está considerando la posibilidad de que Alemania participe en un ataque militar, desencadenó el lunes un feroz debate político interno.

La líder del SPD, Andrea Nahles, descartó categóricamente el despliegue de las Fuerzas Armadas alemanas, mientras que los conservadores no la descartan totalmente. "Nos coordinaremos estrechamente con los grupos parlamentarios en el Bundestag.

En última instancia, no funcionará sin el Bundestag", dijo Maas, del SPD, sobre el debate político interno. A pesar del gran debate, no está claro si la participación del Ejército alemán sería legalmente posible. Según un informe de los expertos del Bundestag, violaría la Constitución y el derecho internacional.

En este marco, Maas subrayó la importancia de una estrecha cooperación con los aliados sobre el camino a seguir en Siria. "Incluso si, al final, cada uno tiene que decidir por sí mismo de forma autónoma: nos coordinaremos estrechamente con nuestros socios y también esperaremos eso de ellos", afirmó.

Después de un supuesto uso de gas venenoso en abril, Estados Unidos, Reino Unido y Francia reaccionaron, sin contar con la participación alemana, con bombardeos contra posiciones del Ejército del Gobierno sirio de Bashar al Assad.

En ese momento, no se le pidió al Gobierno alemán que participara. Sin embargo, ahora parece que a los estadounidenses les interesa que los alemanes estén allí. La moderación militar de Alemania no ha sido bien recibida en Estados Unidos desde hace bastante tiempo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, también critica con frecuencia el gasto militar comparativamente bajo de Alemania. Maas advirtió de no entremezclar ambos temas. "Especialmente en un tema tan delicado", dijo.

"Como uno de los mayores donantes de ayuda humanitaria, Alemania hace todo lo posible para aliviar el sufrimiento. En principio, también estamos dispuestos a ampliar nuestra ayuda humanitaria", subrayó. Para el ex secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) Anders Fogh Rasmussen sería positivo que Alemania participara en posibles acciones de represalia.

"Si Berlín muestra su voluntad de responder con acciones militares, sin duda enviaría una fuerte señal a Assad y a la comunidad internacional en general", dijo al periódico Bild.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario