Espacio publicitario

Una fotoperiodista premiada por su mirada sobre Yemen

Véronique de Viguerie recibió el prestigioso Visa d'or News en Francia

  • AFP

10/09/2018 01:00 am

"Fue un reportaje para Paris Match y Time muy complicado de hacer, una guerra de la que nadie habla. El acceso a Yemen del Norte no es imposible, pero casi. Nos tomó un año tener todos los permisos". 

Así lo declaró a AFP la fotógrafa francesa Véronique de Viguerie, laureada con el premio Visa d'or News, el más prestigioso del Festival Internacional de Fotoperiodismo "Visa pour l'image" de Perpiñán (sur de Francia), por su cobertura de las consecuencias humanitarias de la guerra en Yemen. 

Se trata de la primera mujer que gana este premio en 20 años y la quinta desde la primera edición de este festival, festival, presentado como el más importante de fotoperiodismo en el mundo. 

Las otras mujeres galardonadas en la historia del premio han sido las francesas Nadia Benchallal, en 1994, y Alexandra Boulat, en 1998; la estadounidense Carol Guzy, en 1995, y la surcoreana Yunghi Kim, en 1997. 

Véronique de Viguerie, de 40 años, quien se presenta en su cuenta Twitter como "fotoperiodista de guerra, madre de dos niños, rubia pero no estúpida", trabajó en Afganistán durante tres años, donde sobresalió con un reportaje, sobre el comando talibán que mató a 10 soldados franceses el 18 de agosto de 2008. 

Entre sus numerosos galardones, cuenta con el premio al mejor reportaje fotográfico de guerra en el Festival Bayeux (2010), los premios World Press Photo y Canon a una fotoperiodista femenina en el festival Perpiñán (2006). 

Ese año publicó su primer libro, Miradas cruzadas (Regards Croises), sobre Afganistán y en 2011, Carnets de reportajes del siglo XXI, con el periodista Manon Queroui. 

La fotógrafa respondió a AFP que para lograr el trabajo ganador, tuvieron que "trabajar con los Houthis [rebeldes], luego sin los Houthis. Y luego salir de nuevo. Fue muy complicado", señaló. 

 Los otros finalistas en el concurso fueron Khalil Hamra, de AP, con ¿Por qué Gaza?; y los italianos Emanuelle Satolli, de Times, con Gaza Border Killings, y Daniele Volpe, con Guatemala, el volcán de fuego
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario