Espacio publicitario

"Arte y Sociedad" premió la crítica y el talento emergente

La exposición fue inaugurada ayer en los espacios del Centro Cultural BOD

  • JORDAN FLORES

10/09/2018 01:00 am

La visión crítica de un país reflejado a través del lente de las nuevas generaciones, es la premisa que llevó a la formar la exposición Arte y Sociedad. Jóvenes Creadores Venezolanos, que se inauguró ayer en los espacios del Centro Cultural BOD, en una ceremonia donde se premió el talento de seis artistas emergentes que expresan un fuerte mensaje sobre la identidad y actualidad nacional. 

La ganadora del Premio Goethe Institut Caracas al artista emergente fue Dianora Pérez, por su obra La Carbonera, que utiliza la escritura braille sobre papel carbón para retratar la violencia y los testimonios que a diario son invisibilizados. 

Pérez relató que se trata de una metáfora del caso de los reclusos que murieron quemados el pasado marzo en los calabozos de Policarabobo. "Quiero darle sepultura a mi hijo" es el texto grabado sobre el papel, en referencia a las madre de uno reclusos incinerados. 

Como premio, el Goethe Institut le ofreció a la ganadora un viaje por una semana a la ciudad de Berlín, donde podrá visitar sus museos y galerías, además de conocer artistas de la movida cultural alemana. 

El jurado, conformado por Patricia Velasco, Carolina Balza y Martín Sánchez, también otorgó cinco menciones honoríficas como parte del Premio BOD, quienes junto a Pérez, prepararán una exposición colectiva que se presentará en el mismo espacio en 2020. 



Entre los seleccionados figura Manuel Eduardo González, con su obra ¡Qué de Recuerdos!, collage que utiliza diferentes fotografías para componer un paisaje que evoca la nostalgia. 

Por su parte, La Mototrayecta Avat53 del 23, de Luis Alberto García, compone con piezas de metal un mensaje sobre la violencia y el deterioro, al construir una ametralladora con fierros desgastados. 

Gabriel Antonio Pérez fue otro de los mencionados por Ciudad Ensamblada, la cual compone en una serie de planchas de xilografía el caos y la fragmentación del medio urbano caraqueño. Bajo la misma premisa, Juan González Bolívar ensambla con diferentes materiales una ciudad que se perfila frágil y deteriorada en su obra Naturaleza Inventada

La lista de premiados cierra con Identidad, de George Lavarca, que retorna a las raíces culturales de nuestra herencia indígena y emula con alambres el tejido manual de las redes usadas por las comunidades originarias. 



La convocatoria recogió manifestaciones artísticas desde pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones y videoarte de jóvenes de entre 25 y 40 años, que buscaran ir más allá de lo meramente estético, y transmitieran con obra una intensa carga de contenido social. 

Apirantes de todo el país enviaron más de 100 propuestas, de las cuales 26 fueron seleccionadas para formar parte de la exhibición. 

El director del Goethe Institut Venezuela, Ulrich Gmünder, calificó que en el tema de la muestra como propicio por el bicentenario del nacimiento del filósofo Karl Marx, y el valor crítico y social presente en el arte más allá de las diferencias ideológicas.

Indicó que la institución que dirige se motivó a organizar el evento debido a "en los últimos años, no habían muchos espacios para que los artistas jóvenes expusieran sus obras". 



Aun el apagón ocurrido al mediodía en Caracas no impidió a los asistentes utilizar sus teléfonos celulares para apreciar del arte en la oscuridad. 

jflores@eluniversal.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario