Espacio publicitario

"Roma" conquistó el León de Oro en la Mostra de Venecia

El director Alfonso Cuarón se alzó con el galardón con un filme íntimo inspirado en los recuerdos de su natal México

  • JORDAN FLORES

08/09/2018 01:14 pm

El mexicano Alfonso Cuarón se alzó con el León de Oro de la 75 edición del Festival de Venecia por la película Roma, consiguiendo repetir el mismo logro que obtuvo el año pasado su compatriota, Guillermo del Toro, con La forma del agua.

Del Toro, quien presidió el jurado de la Mostra, no pudo contener la emoción al dar el resultado. "Déjame ver si sé pronunciar correctamente el nombre".

Roma, película lanzada a través de la plataforma digital Netflix, es una historia intimista rodada en blanco y negro sobre la infancia del propio Cuarón, donde se aleja del cine hollywoodense para retornar a sus raíces y retratar el México de los años 70 con del barrio en el que creció y sus vivencias con su nana Libo, a quien representa en la película en el personaje de Cleo.

"Por las casualidades de la vida, hoy es el cumpleaños de Libo, el personaje en el que está basado el de Cleo. Es su regalo de cumpleaños", indicó el laureado director.

Es la primera vez que una película mexicana gana el máximo galardón de Venecia en sus 75 años de historia, siendo la segunda latinoamericana en lograrlo después de la venezolana Desde allá en 2015.

Cuarón, de 56 años, ha sido director de ocho películas entre las que destacan Y tu mamá también (2001), Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2005) Children of Men (2006). Con Gravity (2013) se alzó con el Oscar a mejor director, lo que le convierte en junto a Del Toro y Alejandro González Iñárritu en parte de una generación dorada de cineastas mexicanos.

El Festival de Cine de Venecia, el más antiguo del mundo, también premió al francés Jacques Audiard con el León de Plata a mejor director por The Sister Brothers, mientras que The Favourite, un drama político ambientado en el siglo XIX, del griego Yorgos Lanthimos, obtuvo el Gran Premio del Juado. 

The Favourite también ganó la Copa Volpi a mejor actriz, para la inglesa Olivia Colman, por su papel de la reina Ana de Gran Bretaña. 

Por su parte, William Dafoe ganó la Copa Volpi al mejor actor por su interpretación de un envejecido Vicent Van Gogh en la película At Eternity’s Gate

Otros filmes que fueron laureados son The Nightingale, de la directora Jennifer Kent, que obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente, para el actor Baykali Ganambarr; y el western de los hermanos Ethan y Joel Coen, The Ballad of Buster Scruggs, que se llevó el premio al mejor guion. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario